Patrocinado porPatrocinado por

La Agencia de Pesca de Vigo asume el mando de los guardacostas de la UE

E. a. LA VOZ

SOMOS MAR

Se rota en la presidencia con sus homólogas de seguridad marítima, la EMSA, y de fronteras y costas, la Frontex

29 may 2020 . Actualizado a las 13:33 h.

La  Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) toma el mando de los guardacostas comunitarios. Le toca por turno, dentro de esa presidencia rotatoria que ha encontrado en el espejo del Consejo de la UE y que ha asumido para el trío de instituciones que velan por los mares europeos. 

El traspaso se formalizó a través de un acuerdo de trabajo tripartito suscrito entre la agencia con sede en Vigo, la de Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

La colaboración de la UE en funciones de guardia costera se centra en continuar reforzando el apoyo operativo a las autoridades nacionales europeas que llevan a cabo dichas funciones a nivel nacional y comunitario, así como a nivel internacional cuando corresponda.

En particular, durante este período, el manual práctico sobre cooperación europea en funciones de guardacostas tendrá gran repercusión. Se trata de un documento de orientación desarrollado conjuntamente por las tres instituciones citadas, en estrecha coordinación con las autoridades nacionales competentes en la materia. El documento consta de un catálogo de servicios y formaciones para los Estados Miembros posibles gracias a la cooperación, directrices y manuales de buenas prácticas, una compilación de mecanismos de colaboración regional y hojas informativas que identifican a las autoridades de los Estados Miembros. En estrecha cooperación con las autoridades de los Estados miembros, las tres agencias también optimizarán la actualización y el intercambio de datos marítimos, las sinergias en la observación terrestre, el intercambio de datos de los activos de vigilancia, la capacitación intersectorial y el desarrollo de capacidades, el análisis de riesgos intersectoriales y las operaciones marítimas polivalentes.

«Las tres agencias tratamos de responder a las necesidades de los Estados miembros en actividades intersectoriales, de manera especial en esta época tan complicada donde el apoyo de las agencias europeas resulta fundamentalmente necesario», expuso el director ejecutivo de la Agencia de Vigo, Pascal Savouret.

Funciones

La lista exhaustiva de funciones incluidas en la guardia costera abarca la búsqueda y el rescate marítimo, la seguridad marítima, incluida la gestión del tráfico de buques, la protección marítima, de buques y puertos, las actividades aduaneras, la prevención y represión del tráfico y el contrabando y la aplicación del derecho marítimo, el control de fronteras, la vigilancia y supervisión marítima, la protección medioambiental, el servicio de asistencia a buques siniestrados, la respuesta a accidentes y catástrofes marítimos, la inspección y control de pesca y otras actividades relacionadas.