Patrocinado porPatrocinado por

Miles de nasas llegarán mañana a los puertos para iniciar la veda del pulpo

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

CARLOS CORTÉS

No se podrá capturar cefalópodo en las aguas gallegas hasta el 1 de julio

28 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pulpo entrará mañana en veda en aguas de Galicia. El último que se venda legalmente será el que se subaste el sábado, fecha en la que tendrá que desaparecer de las pujas hasta el 1 de julio. Así lo establece la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia de ayer, que marca que a partir de las 16.00 horas del viernes todas las nasas que se emplean para capturar el cefalópodo tendrán que ser retiradas del mar y depositadas en puerto. El pulpo no se podrá capturar con ningún arte. Ni siquiera los deportivos pueden extraer el recurso.

Este año la veda ha quedado reducida a apenas un mes, a pesar de que la Xunta apostaba por una prohibición de 60 días. Esta es una de las medidas técnicas que incluye el plan de la especie en un intento de ajustar la gestión pesquera a su ciclo de vida, proteger su reproducción y contribuir a una explotación más sostenible del recurso.

La resolución del DOG recoge el plan del pulpo para este año y el que viene, aunque la veda del 2021 se fijará en ese ejercicio. De acuerdo con esas normas, cuando se abra la temporada se podrán pescar 30 kilos de pulpo por barco y día, a los que hay que sumar 30 por tripulante hasta un máximo de 210 kilos. En septiembre esas cantidades incrementarán a 50 kilos por embarcación y tripulante con un tope de 350 kilos.