Patrocinado porPatrocinado por

La flota de larga distancia pide a Bruselas una guía con protocolos de actuación ante el covid-19

La Voz

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

Los miembros del consejo consultivo analizaron cómo mejorar su coordinación con la agencia de control pesquero

27 may 2020 . Actualizado a las 15:10 h.

Más de cincuenta representantes del sector pesquero y las oenegés participaron en la reunión del comité ejecutivo y en la asamblea general anual del Consejo Consultivo de Flota Comunitaria de Larga Distancia (LDAC, por sus siglas en inglés), las primeras que celebran de forma virtual. Y se temen que no las últimas. De hecho, en ambos foros, conducidos por el presidente, Iván López, y moderados por el secretario general del LDAC, Alexandre Rodríguez, se ratificó formalmente el programa de trabajo y el presupuesto para el próximo ejercicio, que arranca el 1 de junio, incidiendo en la necesidad de adaptarsus formas de trabajo en el segundo semestre del año y fomentar reuniones virtuales mediante el uso de plataformas tecnológicas.

La pandemia ocupó parte importante de las reuniones. Ya desde el principio, pues las sesiones arrancaron con un recuerdo a todos los afectados por la enfermedad, un agradecimiento a los pescadores europeos, que han continuado abasteciendo a los mercados, y un reconocimiento a las instituciones de la UE, en especial a la Comisión Europea, por ese paquete legislativo de medidas lanzado a modo de salvavidas para mitigar el impacto socio-económico en el sector primario.

Y ya entrados en materia la covid-19 también salpicó los debates. Porque los miembros del LDAC aprobaron una carta con la solicitud al Ejecutivo comunitario de que elabore un folleto con información práctica sobre la enfermedad que provoca el coronavirus y protocolos de actuación para las flotas pesqueras comunitarias.

Asimismo, se adoptaron por consenso tres dictámenes: uno sobre cuestiones de género para promover y visibilizar el papel de la mujer en la pesca; otro con recomendaciones para mejorar el trabajo del consejo asesor de la Agencia Europea de Control de Pesca (AECP) y la participación de los consejos consultivos en el consejo de administración de la institución, y el tercero relativo a una consulta pública de la Comisión sobre el sistema de preferencias generalizadas (SGP).

En el foro también participaron los representantes de la Dirección General de Pesca Asuntos Marítimos (DG Mare) Anders Jessen y John Brincat expresaron su disponibilidad para seguir manteniendo el diálogo y la comunicación coordinada con el LDAC, fundamental en temas relacionados con la gobernanza pesquera internacional en el ámbito de la ONU y el establecimiento de prioridades dentro de las negociaciones con las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP).

Por último, como continuidad a la primera parte del informe de revisión de funcionamiento del LDAC realizado el año pasado, se presentó por parte del consultor externo Benoit Guerin los resultados de la segunda parte del mismo, centrada en el análisis del trabajo del consejo consultivo en el ámbito de la cooperación internacional (relaciones con organizaciones internacionales y OROP), aspectos de estrategia de comunicación y la temática de igualdad de género en políticas sectoriales de pesca y cooperación al desarrollo.