Portos condona dos meses de tasas por ocupación de terrazas a los hosteleros con negocio en su terreno

Negociará con cada empresario la posibilidad de ampliar la superficie para colocar más mesas


redacción

Los propietarios de negocios hosteleros con terraza al aire libre en espacios portuarios no tendrán que satisfacer las tasas por ese concepto en el período comprendido entre el 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma, y el 11 de mayo, dado que no pudieron trabajar por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. La medida fue aprobada por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, que ya ha dado traslado de la resolución al consejo de administración del ente público.

Lenguas explicó que el organismo dependiente de la Consellería do Mar actuó «de xeito inmediato unha vez decretado o estado de alarma a través da posta en marcha de medidas que entendemos que están xa a aliviar en certa medida as dificultades actuais dos usuarios que operan nos nosos portos e poderán facilitar a reactivación da actividade económica». Entre esas acciones está el aplazamiento de la emisión de todas las tasas portuarias posteriores al 13 de marzo hasta dos meses después de que se levante el estado de alarma. Con esto, Portos de Galicia trata de facilitar la liquidez los usuarios de los puertos al retrasar el cobro de los impuestos correspondientes a marzo, abril y mayo, que no se pasarán previsiblemente hasta agosto.

Negociación individual

Aparte de esas medidas de carácter inmediato, el organismo público analizó otras alternativas orientadas a aliviar la situación económica de los usuarios de los puertos ante las restricciones impuestas por la crisis sanitaria. Una es la de la exención del pago de las tasas por colocación de terrazas durante el período más estricto del confinamiento, hasta el 11 de mayo. Para después de esa fecha, Lenguas anunció que se tomarán medidas «excepcionais de xeito individualizado para facilitar a colocación de mesas ou a ampliación de superficie» ocupada.

Con todo, «a este organismo autónomo sonlle de aplicación os preceptos da lei de taxas, prezos e exencións, a lei de réxime financeiro e orzamentario de Galicia, a lei xeral tributaria e a lei de Portos de Galicia, polo que calquera medida que se puidese adoptar está suxeita a este marco», puntualizó la presidenta del ente público.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Portos condona dos meses de tasas por ocupación de terrazas a los hosteleros con negocio en su terreno