«Red Natura favorece que la pesca sea más sostenible», dicen los pescaderos

Fedepesca proclama que «es garantía de salud, calidad de vida y bienestar social, pero también de desarrollo económico y empleo»

Los pescaderos realzan la contribución de Red Natura a una pesca más sostenible
Los pescaderos realzan la contribución de Red Natura a una pesca más sostenible

REDACCIÓN/ LA VOZ

Red Natura 2000, «el principal instrumento» de conservación de la naturaleza en la Unión Europea, incluye entre sus «objetivos prioritarios con respecto a los espacios marinos el de favorecer que la actividad pesquera y acuícola sea más sostenible, y preservar la salud de los mares y océanos». El mensaje lo lanza Fedepesca, la federación española que representa a «más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados, que emplean a más de 23.000 personas».

Aparece en un audiovisual recién publicado, como parte de The Robot Blue Project (http://pescaverde.org/home-blue-robot-project/). Promovido por Fedepesca, la asociación española de pescaderos minoristas y con la cofradía de Celeiro (Viveiro) como socio, lo cofinancia del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y coopera la Fundación Biodiversidad.

Impulsado con el propósito de «sensibilizar sobre la importancia de la biodiversidad, la Red Natura o la limitación del impacto de la pesca, entre otros temas», incluye una gira por España de un robot que interactúa con el público. Pospuesta a causa de la pandemia, los promotores han publicado un vídeo divulgativo. Subrayando que «de la biodiversidad depende la supervivencia de los ecosistemas», recuerda que ese programa comunitario «es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la UE».

Al proteger el medio ambiente, esa red ecológica «es garantía de salud, calidad de vida y bienestar social, pero también de desarrollo económico y empleo», añaden los pescaderos. Por ejemplo, los espacios protegidos por Red Natura son compatibles con actividades económicas, como el turismo rural y la «pesca, bajo condiciones controladas para que se garanticen la protección de los ecosistemas».

España es «el país que más espacio aporta a la Red Natura en la UE, con más de un 27 % de territorio terrestre y casi un 8 % de aguas marinas» En estas últimas, señalan desde The Blue Robot Project, pesca y acuicultura se desarrolla de modo «controlado, de forma que se limite su impacto en el medio».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Red Natura favorece que la pesca sea más sostenible», dicen los pescaderos