Mar anima a proteger con geolocalizadores a los vigilantes de las cofradías

Considera que contribuirán «a mellorar a coordinación e a seguridade» de esos profesionales

Un guardapescas acompañado de un policía local tras identificar a un furtivo en Rianxo
Un guardapescas acompañado de un policía local tras identificar a un furtivo en Rianxo

redacción / la voz

Cada cierto tiempo saltan a la actualidad noticias de furtivos que se enfrentan e incluso agreden a los vigilantes de las cofradías de pescadores cuandolos sorprenden saltándose las normas. Para contribuir «a mellorar a coordinación e a seguridade» de esos profesionales, la Consellería do Mar anima a protegerlos con geolocalizadores. Así cada uno iría equipado con un sistema dotado de GPS que permitiría «facer un seguimento en tempo real da actividade, así como dispoñer dun histórico do traballo realizado».

Fondos públicos financiarán la compra de una dotación complementaria para los guardapescas. Es una «novidade» incluida en el programa de subvenciones a proyectos colectivos de protección y recuperación de la biodiversidad marina, así como de fomento de la sensibilización ambiental. Para ese fin, Mar consigna cinco millones de euros, a invertir entre este año y el próximo y procedentes en su mayor parte del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Las condiciones para solicitar apoyo económico ya han sido publicadas en el Diario Oficial de Galicia.

Ese dinero también podrá pedirse para vigilancia epidemiológica, para el envío de muestras al Intecmar con el objetivo de conocer el estado sanitario de las aguas o los mariscos. Otros proyectos colectivos financiables son los de formación de pescadores «para unha mellor xestión e conservación» de los recursos y el medio marino, así como de sensibilización ambiental, incluida la divulgación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mar anima a proteger con geolocalizadores a los vigilantes de las cofradías