Los científicos cuentan con todos para estudiar la biodiversidad marina

El IEO anima a informar de peces que llamen la atención en Galicia y el Cantábrico

Un ejemplo de peces raros puede ser esta merluza albina que llegó a Celeiro y acabó en Peixes Grallal
Un ejemplo de peces raros puede ser esta merluza albina que llegó a Celeiro y acabó en Peixes Grallal
s. s.
redacción / la voz

«Un paseo por la playa, una mañana de buceo, una jornada de pesca con caña o una visita a la lonja pueden descubrirnos la gran riqueza de fauna y flora de nuestras costas». Contándole a los científicos que las estudian si han visto especies marinas que llamen la atención, tanto por su aspecto, su tamaño o su rareza, cualquier ciudadano puede contribuir a «mejorar el conocimiento» de la biodiversidad marina y los recursos pesqueros. Algo que para los científicos resulta «fundamental» para preservarlos y para una pesca sostenible.

De ahí que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) apele a la colaboración de todos en esta «iniciativa de ciencia ciudadana». Junto al Centro de Supercomputación de Galicia, desarrolla el proyecto Diversimar, en el que coopera la Fundación Biodiversidad y que cofinancia el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Durante los próximos dos años recopilará información con idea de enriquecer la actual sobre la diversidad biológica en de Galicia y el Cantábrico.

«Será clave» la participación ciudadana en un proyecto que incluirá un geoportal con un visor web, donde se integrarán los datos disponibles sobre la distribución, biología y ecología de distintas especies marinas. Se completarán con las aportaciones de la sociedad, «una de las fuentes más valiosas», subrayan desde el IEO. Paralelamente, el proyecto incluirá la edición y distribución de material didáctico, como varias guías de identificación de la fauna marina, además de la organización de jornadas y talleres formativos gratuitos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los científicos cuentan con todos para estudiar la biodiversidad marina