Patrocinado porPatrocinado por

Los científicos cuentan con todos para estudiar la biodiversidad marina

e. a. / s. s. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Un ejemplo de peces raros puede ser esta merluza albina que llegó a Celeiro y acabó en Peixes Grallal
Un ejemplo de peces raros puede ser esta merluza albina que llegó a Celeiro y acabó en Peixes Grallal PEPA LOSADA

El IEO anima a informar de peces que llamen la atención en Galicia y el Cantábrico

25 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un paseo por la playa, una mañana de buceo, una jornada de pesca con caña o una visita a la lonja pueden descubrirnos la gran riqueza de fauna y flora de nuestras costas». Contándole a los científicos que las estudian si han visto especies marinas que llamen la atención, tanto por su aspecto, su tamaño o su rareza, cualquier ciudadano puede contribuir a «mejorar el conocimiento» de la biodiversidad marina y los recursos pesqueros. Algo que para los científicos resulta «fundamental» para preservarlos y para una pesca sostenible.

De ahí que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) apele a la colaboración de todos en esta «iniciativa de ciencia ciudadana». Junto al Centro de Supercomputación de Galicia, desarrolla el proyecto Diversimar, en el que coopera la Fundación Biodiversidad y que cofinancia el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Durante los próximos dos años recopilará información con idea de enriquecer la actual sobre la diversidad biológica en de Galicia y el Cantábrico.

«Será clave» la participación ciudadana en un proyecto que incluirá un geoportal con un visor web, donde se integrarán los datos disponibles sobre la distribución, biología y ecología de distintas especies marinas. Se completarán con las aportaciones de la sociedad, «una de las fuentes más valiosas», subrayan desde el IEO. Paralelamente, el proyecto incluirá la edición y distribución de material didáctico, como varias guías de identificación de la fauna marina, además de la organización de jornadas y talleres formativos gratuitos.