Pescagalicia y Acerga apelan al Estado y a la UE por la Guardia Civil del Mar

Consideran «desproporcionado y arbitrario el celo inspector»

Imagen de archivo de un control a un camión con pescado en la lonja coruñesa de El Muro
Imagen de archivo de un control a un camión con pescado en la lonja coruñesa de El Muro

REDACCIÓN/ LA VOZ

A tres de los cuatro arrastreros de Pesquerías Pombo les tocaron inspecciones de la Guardia Civil del Mar este martes en A Coruña. Indignado, en nombre de esa empresa armadora, Pablo Pombo estalló: «Si se supone que son inspecciones aleatorias, es demasiada casualidad que paren a tres barcos que están pintados igual, que se llaman de la misma manera y que pertenecen a la misma empresa. Más que azar, parece casi acoso, y levanta suspicacias».

Compartiendo esas críticas, Pescagalicia ha apelado al Ministerio de Pesca por ese caso «desproporcionado y arbitrario». Andrés García, presidente de Acerga, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia, protesta por el «celo inspector desproporcionado». Anuncia que lo comunicará oficialmente al Estado y a la Unión Europea.

«Dar seguridad»

Torcuato Teixeira, secretario de Pescagalicia, ironiza con «la sorprendente efectividad de este cuerpo, sobre todo porque no levantan acta si no se detecta ninguna infracción». Por eso urge a Pesca «a clarificar estas cuestiones y dar seguridad a las empresas, que están desesperadas».

Consultada la Delegación del Gobierno en Galicia sobre esas cuestiones que ahora hacen públicas Pescagalicia y Acerga, no ha dado respuesta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Pescagalicia y Acerga apelan al Estado y a la UE por la Guardia Civil del Mar