Patrocinado porPatrocinado por

La feria de Boston cambia de fecha para fijarse 10 días antes de Conxemar

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Óscar Vázquez

La Seafood de Bruselas se ha suspendido hasta el 2021 y se celebrará ya en Barcelona

18 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A estas alturas, la Seafood Expo North America, una de las ferias de la pesca más importantes del mundo, ya debería estar liquidada. Suele abrir sus puertas en marzo, unas semanas antes de la cita en Bruselas con la Seafood Expo Global, como la de Boston, también organizada por Diversified Communications. Pero este año la crisis del coronavirus, la misma que tumbó el Mobile en Barcelona, ha obligado, cuando no a suspender, al menos a mover en el calendario todas las citas de principios de año. La feria de la capital de Massachusetts está entre estas últimas. Ha cambiado sus fechas para septiembre. Abrirá sus puertas los días 23 y 24 de ese mes. Según la vicepresidenta del grupo, Liz Plizga, las nuevas jornadas han sido cuidadosamente elegidas para que puedan acudir los expositores que tenían previsto estar en la feria.

Pero tan meticulosa revisión del calendario ha llevado a fijar el evento tan solo diez días antes de la celebración de Conxemar en Vigo, otra de las citas mundialmente importantes del sector pesquero. ¿Casualidad? Puede, pero en la patronal del congelado, que es la promotora de la feria de Vigo, no son capaces de obviar las suspicacias que despierta tal proximidad en el tiempo. «Diversified intentó repetidamente comprar la feria a Conxemar, pero para llevarla a Barcelona», recuerda José Luis Freire, presidente de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura. Si se dijo que no a la oferta fue «porque exigían llevar la feria fuera de Vigo».

En cuanto a si eso va a dañar el certamen vigués o restar participantes al pabellón del Ifevi, Freire apuntó que «en unas circunstancias excepcionales como estas es muy difícil hacer pronósticos». Ahora bien, incide en la mala fe de los rivales al asegurar que, al no haber aceptado Conxemar la oferta de compra, «siguen intentando destruir» la exposición de Vigo para trasladarla a Barcelona. Por eso «es una pena que no esté terminada la ampliación del Ifevi este año», aunque «vamos a hacer todo lo posible para que nuestra feria sea de nuevo un éxito». El presidente de Conxemar da prácticamente por descartado que se pueda disponer en este 2020 de más espacio para dar cabida a las empresas que año tras año quedan fuera por falta de metros cuadrados para colocar sus casetas. Para disponer de más superficie de exposición, el Concello de Vigo tendría que haber puesto «los terrenos necesarios a disposición de la Xunta» el mes pasado, y la entidad no tiene constancia de que lo haya hecho.

Sin cita en Bruselas

Esa misma crisis es la que ha llevado finalmente a Diversified Communications a anular la edición de la Seafood Global Expo de Bruselas correspondiente a este año. La organización había abierto una consulta para pulsar la opinión de los expositores sobre la conveniencia de trasladarla a finales de junio, pero optó por anular la edición del 2020 y dar paso a la organización de la del 2021, que será ya en Barcelona.

La ONU pospone la cumbre de los océanos que había programado para junio en Lisboa

La segunda Conferencia sobre los Océanos, que se iba a celebrar en Lisboa entre el 2 y el 6 de junio, será pospuesta por motivo de la crisis del coronavirus, informó la semana pasada la Organización de Naciones Unidas (ONU). La reunión, considerada una cita clave para la protección de los ecosistemas marinos, no tiene por ahora una nueva fecha prevista y sus organizadores -Portugal y Kenia- se encargarán de identificar el momento adecuado para su celebración y los nuevos plazos del proceso preparatorio en colaboración con la asamblea general de la ONU.

Los dos Gobiernos, en un comunicado conjunto recogido por Efe, subrayaron su compromiso con la celebración de esta conferencia y apuntaron que retomarán cuanto antes los preparativos con el fin de lograr una «acción ambiciosa, transformadora y efectiva para salvar el océano».

En ese sentido, Naciones Unidas subrayó que las acciones para proteger los mares continuarán y que países, empresas y organizaciones pueden seguir incluyendo sus compromisos voluntarios en el registro creado por el organismo. Además, se están organizando seminarios a través de Internet para impulsar nuevas ideas. La primera conferencia oceánica se celebró en el 2017 en Nueva York, con el objetivo de que el mundo tomase conciencia de los peligros a los que se enfrentan los mares. La segunda trata de avanzar en soluciones científicas e innovadoras.