Patrocinado porPatrocinado por

Thenaisie Provote entra en concurso voluntario de acreedores

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

La empresa, que se ha declarado insolvente, cuenta con un pasivo de 5,7 millones y un total de 464 acreedores

01 sep 2020 . Actualizado a las 22:55 h.

Malas noticias para el mundo de la conserva gallega. El Juzgado de lo Mercantil número dos de Pontevedra ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la empresa Thenaisie Provote, con sede y base logística en Mos y fábrica en O Grove. El juzgado ha accedido a las pretensiones de la firma, perteneciente al grupo Scandia Food, tras haber acreditado esta «su insolvencia actual o inminente». Un auto firmado el pasado lunes indica que las facultades de gestión y disposición de la compañía sobre su patrimonio quedan intervenidas por la administración concursal, que tendrá un plazo de dos meses para presentar su informe sobre la situación. El inventario de bienes y derechos de la masa activa deberá presentarlo en el plazo «más breve posible», según consta en el auto.

La empresa, que no ha solicitado la liquidación de sus bienes, cuenta con un pasivo que supera los 5,7 millones de euros. Tiene un total de 464 acreedores, que dispondrán de un mes, a contar desde que se publique el correspondiente edicto en el Boletín Oficial del Estado, para comunicar la existencia de sus créditos.

«Ten futuro»

La compañía, que fue adquirida por sus actuales propietarios hace poco más de dos años, emplea a alrededor de un centenar de personas en su planta de O Grove, donde en estos momentos se concentra en la producción de sardinilla. Los representantes de la plantilla, a los que se les notificó el concurso voluntario el pasado martes, apuestan de momento por la prudencia. «Estamos esperando a ter unha reunión cos administradores concursais», explica Rosa Abuín, de la Confederación Intersindical Galega, CIG. «A postura do comité é clara: imos pelexar por que Thenaisie siga aí», ya que están convencidos de que «é unha empresa que ten futuro, máis aló de que houbera problemas de xestión que a teñan levado ata esta situación». Convencidos de la que firma es rentable, los trabajadores fían su éxito futuro a que se concrete una ampliación de capital o que se dé entrada a nuevos inversores. Thenaisie Provote es una empresa con larga historia en O Grove, donde se afincó en 1904. Facturó en el año 2017 del orden de 29,8 millones de euros. Sus conservas se exportaron durante aquel ejercicio a países como Portugal, Francia, Alemania, Italia, Japón, Suecia, Noruega, Croacia, Luxemburgo, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica y Puerto Rico. En los lineales de alimentación, los productos elaborados en la fábrica grovense se comercializan bajo la marca Grandes Hoteles.