Pósitos esperan que el pacto con los bateeiros se aplique ya desde el lunes

Los mejilloneros dispondrían de un mes más para extraer mejilla a cambio de no ir a las zonas sensibles de percebe


redacción

Cofradías de Pontevedra que explotan percebe han decidido aceptar la propuesta planteada el jueves para solucionar el conflicto que ha estallado entre mariscadores y bateeiros por la explotación de mejilla «sempre e cando haxa un compromiso da consellería do Mar a velar por que se cumpra o que di o pacto», explicó el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, José Manuel Rosas, al término de la reunión que mantuvo con los patrones mayores afectados. Y, por supuesto, que se aplique ya desde el lunes. El principio de acuerdo al que llegaron los representantes de los mariscadores y los de los bateeiros pasa por aumentar un mes más la temporada de recogida de cría a cambio de no trabajar en las zonas más sensibles para el percebe. Un veto que afecta tanto a mejilloneros como a percebeiros. Nadie podrá extraer mejilla en las áreas reservadas. Entre ellas, por supuesto, la Costa da Vela, escenario más visible del último enfrentamiento entre ambos colectivos, que requirió movilizar a decenas de agentes de la Guardia Civil de distintas especialidades.

Mientras, los bateeiros todavía no se han pronunciado sobre la propuesta. En el caso de la más numerosa, Opmega (Organización de Productores de Mejillón de Galicia), su presidente, Ricardo Herbón explicaba que la consulta a los socios está prevista para el lunes. Y aunque no puede avanzar el resultado, comparte con los percebeiros que están condenados a entenderse.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pósitos esperan que el pacto con los bateeiros se aplique ya desde el lunes