Competencia aconseja cambiar el pacto de la estiba para evitar nuevos conflictos

Recomienda no dar privilegios a los centros portuarios de empleo frente a otras empresas de contratación


redacción / la voz

España ha estado bajo la lupa de Bruselas por su sistema portuario. Y el servicio de estiba ha sido uno de los que más quebraderos de cabeza ha dado ya no a este, sino a varios Gobiernos. Quizá por eso, para evitar nuevas amenazas de abrir procedimientos y expedientes como la que obligó hace tres años a reformular el decreto que regula la contratación del personal que maneja la mercancía en las terminales españoles, el Ministerio de Transporte ha pedido a la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) que le pasase la lupa al nuevo convenio colectivo del sector. Tras examinar el que es el quinto acuerdo marco de la estiba, la CNMC ofrece una serie de consejos. Recomendaciones se esfuerza en subrayar, que no constituyen «un expediente sancionador, ni prejuzga la compatibilidad del texto con otros ámbitos del ordenamiento jurídico».

El informe de Competencia advierte de que hay disposiciones que plantean algún que otro riesgo. Es el caso de la intervención de la comisión paritaria sectorial estatal, cuya intervención aconseja evitar cuando sea preciso acceder a información comercialmente sensible de las empresas.

Asimismo, recomienda que no se concedan privilegios a un determinado tipo de empresas, como son los centros portuarios de empleo, frente a otros posibles prestadores de servicios o de provisión de trabajadores o de servicios de formación. También aconseja facilitar la movilidad laboral de todos los trabajadores de la estiba portuaria y recuerda que la compatibilidad del mecanismo de recolocación convencional con el marco legal vigente requiere acreditar eficiencias.

Además, dice que la separación, libre de cargas, de los centros portuarios de empleo debe ser una opción real, lo cual exige que se dé tiempo suficiente para ejercerla.

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