Patrocinado porPatrocinado por

Acerga exige a Mar un reparto claro de los permisos para aguas vascas o lo pedirá al juez

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Reclaman transparencia en un proceso que a su juicio no ofrece fiabilidad

09 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera vez que la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga) protesta ante la Consellería do Mar por el sistema de reparto que cada semana pone en práctica para decidir qué barcos serán beneficiarios de las cinco licencias que el Gobierno del País Vasco otorga a las embarcaciones gallegas para faenar dentro de sus aguas interiores. A finales del mes pasado volvieron a mostrar por escrito, mediante una carta dirigida a la Dirección Xeral de Pesca, su desacuerdo con una fórmula que, aparte de no parecerles la más adecuada, es poco transparente.

Para decidir qué embarcaciones podrán entrar dentro de las aguas autonómicas del País Vasco, la Xunta aplica un «sistema mixto que conxuga a prioridade expresada polas entidades asociativas e a orde de chegada das solicitudes á conselleira», explicaron en su día fuentes de Mar.

Desde Acerga «non podemos estar de acordo con un sistema que adxudica as licencias por orden de chegada dos fax á dirección xeral». Sobre todo porque no tienen forma de comprobar qué solicitud llega en primer lugar e incluso si llegan las que envía cada barco, pues no tienen acuse de recibo. Es más, desde la agrupación explican que ni siquiera saben en qué buques recae la licencia.

Por eso reiteran la necesidad de que se realice un reparto «claro e diáfano», en el que todos los interesados «teñan a posibilidade de poseer a licencia, que coñezan con tempo suficiente cando van a poder dispor dela e con publicación do resultado de reparto».

Consultas legales

Como no han tenido respuesta a una carta que enviaron el 27 de abril y tampoco han percibido cambios en la fórmula, la agrupación está consultando con sus asesores legales la posibilidad de actuar jurídicamente contra una distribución que no ofrece garantías de fiabilidad. Esperan no tener que llegar a ese extremo, pero Acerga considera que la Administración debería tener en cuenta la opinión de una agrupación que reúne a 115 de los 152 cerqueros que hay en Galicia y con 35 barcos participando en la costera de la anchoa. Y pese a esa superioridad numérica, casi nunca recaen en esos buques.