Patrocinado porPatrocinado por

Percebeiros de Cangas cortan el paso a bateeiros que iban a la cría a cabo Home

Monica Torres
m. torres CANGAS / LA VOZ

SOMOS MAR

La Guardia Civil tuvo que intervenir en un conflicto en el que se produjeron momentos de tensión

07 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cangas fue ayer escenario de un nuevo enfrentamiento entre unos bateeiros de la ría de Arousa y percebeiros de la zona. Los hechos ocurrieron sobre las siete de la mañana en el área de cabo Home. Cuando llegaron los mejilloneros para extraer cría en los acantilados entre punta Subrido y punta Couso, se toparon con varios coches atravesados que les impedían el paso. No hubo acuerdo verbal entre las partes, así que tuvo que mediar la Guardia Civil, que pidió a los percebeiros que retiraran sus vehículos. Y sí, dejaron expedita la bajada a la rompiente, pero siguieron a los bateeiros con sus coches que, además, encontraron un árbol talado que impedía el paso hacia la costa, con lo que los mejilloneros no podían ni avanzar ni retroceder.

La tensión va en aumento. «Isto vai acabar mal», advertían ayer los bateeiros, que reprochan a la Consellería do Mar su falta de pulso para hacer cumplir la ley. Porque tanto los mejilloneros como los percebeiros saben que los acuicultores pueden extraer cría en toda la costa gallega, pero en la práctica «cada vez nos quitan máis zonas» por esa tibieza de la Xunta, «que deixou ir a cousa e agora está a punto de reventar».

El patrón mayor de Cangas, Javier Costa, negó problemas con los bateeiros en general, pues la mayoría respeta el recurso, pero sí admite roces con alguno en particular, que «supuestamente viene a por mejilla para su batea pero solo quiere hacer negocio y no duda en esquilmar». Y si esto es nocivo siempre, más en la Costa da Vela que durante el invierno «es el pan de 50 familias que viene del percebe y vamos a cuidar de nuestro pan».

Costa apeló a la Xunta para que limite los usos de la zona. «Nosotros no cogemos ahí mejilla para proteger el percebe, porque luego no se pega la cría de este crustáceo. Si no lo hacemos nosotros, es de sentido común que no vengan los de fuera a hacerlo».

«Levo 35 anos indo á mexilla e falta a primeira vez que me veñan percebes no medio; o percebe está nas fendas», apunta un bateeiro arousano antes de explicar que lo que pretenden los mariscadores es extraer ellos la cría para vendérsela a los mejilloneros en tanto el percebe no tiene precio.