La UE pacta con Noruega y las Feroe un plan que incluye el control con cámaras

Ni Groenlandia, ni Islandia y mucho menos Rusia han querido sumarse al acuerdo, que sigue abierto a otras partes


redacción / la voz

Superados los roces por la gestión de la caballa, la UE, Noruega y las islas Feroe han alcanzado su primer acuerdo para el control y monitoreo de los stocks de especies pelágicas que comparten en el caladero del Atlántico Nororiental. Las partes lamentan que ni Groenlandia, ni Islandia y mucho menos Rusia se hayan sumado a un pacto que, en palabras de los firmantes, es un gran progreso para lograr un terreno de juego igualitario en la explotación de especies como la caballa, el jurel, la bacaladilla o el arenque. De todas formas, el acuerdo «continúa abierto a la incorporación de otros estados costeros», dejan caer los promotores.

La UE, Noruega y las Feroe adoptarán medidas de control para estas pesquerías en un intento de evitar descartes, monitorizar las operaciones de descarga e impedir las operaciones ilegales. Ahora bien, el plan puede levantar ampollas, dado que, según Bruselas, el acuerdo incluye iniciativas como el acceso en tiempo real a datos de pesaje y la vigilancia a través de cámaras del desembarco de ejemplares. En este sentido, se adoptará un «ambicioso plan» para probar sistemas electrónicos de vigilancia en las embarcaciones con cámaras y sensores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La UE pacta con Noruega y las Feroe un plan que incluye el control con cámaras