Patrocinado porPatrocinado por

Galicia permite la pesca marítima de recreo en todas sus modalidades

e. a LA VOZ

SOMOS MAR

XOSE CASTRO

Entiende que se trata de un deporte individual, que no requiere contacto con terceros y que permite guardar las distancias de seguridade impuestas por el Ministerio de Sanidad

06 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si Quintana y Vázquez Almuiña no entendieron bien la respuesta de Illa, tampoco José Antonio Beiro, presidente de la federación gallega de pesca de recreo (Fedpemar), fue capaz de descifrar la explicación a su consulta sobre si los mal llamados deportivos podían volver a salir a pescar al mar. Beiro se perdía en un texto con continuas alusiones al BOE en el que nada se concreta sobre si se puede ya o no coger la caña y lanzarla al mar como se hacía antes del 14 de marzo.

 Sus dudas quedaron despejadas ayer, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que acordó dar por retomada la actividad de pesca fluvial siempre que se adopten todas las medidas de protección individual y se respete lo establecido para la realización de actividad física al aire libre. Y por mimetismo con el río, también en el mar podrá desarrollarse la pesca de recreo «en calquera das súas modalidades», pues interpreta que «se trata dun deporte individual que non require contacto con terceiros». Por tanto, su práctica queda enmarcada en lo que establece la orden sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional durante la crisis del covid-19 y la que fija la apertura al público «de determinados comercios e servizos e a apertura de arquivos, así como a práctica do deporte profesional e federado».

Asimismo, también se aprobó el acceso a las instalaciones portuarias para tareas de mantenimiento de barcos por sus propietarios y su uso para practicar deporte, con las limitaciones en materia de desplazamiento y horario.