Patrocinado porPatrocinado por

Una investigadora del IEO de Vigo compite en la octava edición del concurso «Somos Científicos»

e. a. LA VOZ/ REDACCIÓN

SOMOS MAR

Los participantes en el concurso
Los participantes en el concurso

María Saínza, que estudia el crecimiento de los peces, dedicaría el premio a comprar un modelo un anatómico de un pez marino como material de apoyo en sus charlas divulgativas

05 may 2020 . Actualizado a las 21:08 h.

Hasta el 15 de mayo se celebra la octava edición del concurso Somos Científicos, que trata de acercar la realidad de la investigación marina a los estudiantes españoles de edades entre los 10 y los 18 años. Ellos preguntan y los científicos responden. Por chat, durante 30 minutos, más de un millar de alumnos de 68 centros escolares de toda España interrogarán al personal científico seleccionado sobre su labor investigadora y posteriormente votar las respuestas de los científicos.

El concurso «Somos Científicos» siempre ha sido on-line. Y este año con más motivo. De hecho, los alumnos conversarán desde sus casas en tiempo real y podrán mandar las preguntas en cualquier momento, siempre controlados por el profesorado, que actuará de moderador.

El científico con más votos podrá destinar su premio, dotado con 500 euros, a la causa elegida. El programa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Son diez los expertos seleccionados, entre ellos María Saínza, del IEO de Vigo. Este instituto también envía a la convocatoria a Lucía López, del centro de Baleares, donde investiga los efectos del calentamiento global en distintos ecosistemas marinos para entender mejor cómo conservarlos y preservar los beneficios que se obtienen de ellos.

María Saínza comenzó su carrera profesional como muestreadora a bordo de barcos de pesca, trabajó como bióloga pesquera en el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) y en la actualidad es la responsable del equipo de Biología de Especies Demersales de ICES en el IEO de Vigo, donde estudia el crecimiento de los peces. No es la primera vez Saínza es seleccionada para competir en «Somos Científicos», pues ya participó en la edición del 2016.

Apasionada de la divulgación, en el caso de llevarse el «bote», invertiría los 500 euros en la compra de un  modelo un anatómico de un pez marino como material de apoyo en sus charlas divulgativas.

En página web del programa (https://maresparasiempre.somoscientificos.es) pueden encontrarse los currículos y las preguntas planteadas a los diez científicos participantes.