Patrocinado porPatrocinado por

El cerco tratará de estirar el cupo de sardina para ver si llega a San Xoán

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Ve difícil la empresa, dada la abundancia de la especie en todo el Cantábrico

05 may 2020 . Actualizado a las 10:52 h.

La Secretaría General de Pesca recogió parte de las alegaciones que los cerqueros gallegos presentaron al borrador del plan de la sardina. Pero aun así, este no colma las expectativas de los armadores de este segmento de flota. Empezando por que habían solicitado poder disponer de 12.000 toneladas de aquí al 31 de julio y lo más que han arrancado son 9.500, a consumir a partir de hoy, fecha en que comienza la campaña de la especie para los buques de cerco, racú y piobardeira -para el xeito se abrió a principios de año-.

Si toda esa cantidad fuese para los barcos con bandera española, todavía. Pero esa es la cifra que se deben repartir los barcos de aquí y los de Portugal, con lo que a los de este lado de la raia les corresponde un 33,5 %. Es decir, 3.182,5 toneladas. Pero no se acaban ahí las operaciones para determinar la parte del cerco del norte, dado que en ese subtotal van las toneladas que corresponden a la zona VIIIc -de Fisterra al Bidasoa- y a la XIa, que si bien engloba las aguas desde Fisterra hasta el Miño, también comprende las del golfo de Cádiz, que se llevan el 40 % del cupo español. Así es que los barcos gallegos, asturianos, cántabros y vascos disponen desde el 4 de mayo al 31 de julio de apenas 2.000 toneladas (1.909 para ser exactos). Y eso no es todo. Queda por descontar la parte del xeito: 81.790 kilos. En definitiva, que cerco y afines tendrán 1.860,4 toneladas.

Para estirar al máximo esa estrecha cantidad, Madrid ha establecido topes por barco y día. Así, este mes, este segmento de flota tendrá limitada la captura a mil kilos y, además, solo podrá haber 500 kilos de sardina de entre 11 y 15 centímetros. El resto tendrá que ser de tamaño mayor. En junio el tope subirá a 1.500 kilos, también con el límite de media tonelada para la sardina pequeña.

«Hai máis sardiña en Galicia que anchoa en todo el Cantábrico», dice Andrés García Con todo, la flota duda de si podrá llegar con cupo a San Xoán, fecha clave de la campaña. Lo sostiene, por una parte, por la abundancia. «Hai máis sardina en Galicia que anchoa no Cantábrico», señala Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). Aparte de que va a ser difícil escapar de ella, tampoco es que la flota tenga ganas de atesorar kilos para asegurar el abastecimiento en la fiesta. «Os barcos, sobre todo os pequenos, teñen necesidade de pescar sardiña, porque o están pasando mal». Así que esperan dar hoy mismo con un banco y empezar a vender sardina. Claro que también hay que contar con la flota del Cantábrico, que no solía capturarla pero al fallar otras especies podría aficionarse y ese «é un risco importante», explica García.

El portavoz de Acerga carga contra la decisión de mantener las estrecheces del plan obviando los buenos resultados de las últimas campañas científicas, que apuntaban a una recuperación de la especie que desde Bruselas se niegan a ver.