Patrocinado porPatrocinado por

Colectivos de la ría de Pontevedra se suman a la plataforma que promueve  «Vertidos Cero»

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Es el primer grupo de acción local pesquero (GALP) gallego en sumarse a una iniciativa distinguida con premios nacionales e internacionales

04 may 2020 . Actualizado a las 19:47 h.

El grupo de acción local pesquero (GALP) Ría de Pontevedra es el primero de Galicia que se suma como entidad colaboradora a la plataforma Marnoba, un proyecto de la Asociación Vertidos Cero que ha sido distinguido con premios nacionales e internacionales.

La entidad a la que se adscriben los colectivos del sector pontevedrés nació por la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía del problema que suponen los desperdicios mal gestionados en el entorno y la calidad de vida de las personas. La asociación, sin ánimo de lucro, persigue generar una conciencia socia dirigida a la prevención, minimización y eliminación de los vertidos mediante el desarrollo de acciones concretas. En esta línea destaca la plataforma Marnoba, activa desde el 2013 y para la que se desarrolló una aplicación móvil que ayuda a catalogar los residuos marinos en la costa y las playas, contabilizando el número de desperdicios retirado e identificándolos. La herramienta recoge la información facilitada por voluntarios y entidades colaboradoras en el denominado visor Marnoba, que quizá ahora que integra a un GALP gallego actualice la topografía, que aparece en incorrecto castellano.

«Amar o mar»

El GALP Ría de Pontevedrda colaboró con la plataforma en el 2019 a través del proyecto de educación ambiental, divulgación y ciencia ciudadana «Amar o Mar: Ría de Pontevedra sen Plásticos», que involucró a la comunidad escolar en la puesta en valor, conservación y conocimiento del patrimonio natural y cultural vinculado al mar, especialmente a las playas.

En la iniciativa participaron 231 escolares, profesores, madres y padres de seis colegios, uno por cada concello de área de influencia del GALP Ría de Pontevedra. La actividad consistía en una charla de sensibilización, un juego acorde al asunto abordado y la limpieza de una playa, en la que los escolares separaron y contabilizaron la basura marina encontrada siguiendo el protocolo de la plataforma Marnoba.

El GALP Ría de Pontevedra pretende continuar con la iniciativa «Amar o mar» en próximos años, como parte de la puesta en marcha de la Estratexia de Desenvolvemento Local Participativo (EDLP), que tiene entre sus objetivos impulsar el patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas de influencia de la entidad, así como la mitigación del cambio climático y la contribución a la sensibilización ciudadana de esos ámbitos.