Casi 32.400 inspecciones revelan que el 95 % de la pesca cumple las normas

La agencia europea detectó el año pasado el doble de irregularidades que el anterior

El Lundy Sentinel, patrullero de la Agencia Europea de Pesca, detectó presuntas infracciones en el 55 % de sus inspecciones en el mar
El Lundy Sentinel, patrullero de la Agencia Europea de Pesca, detectó presuntas infracciones en el 55 % de sus inspecciones en el mar

redacción / la voz

Justo cuando la Comisión de Pesca de la Unión Europea (UE) avanza en la reforma del reglamento de control que refundirá en uno los cinco actuales, la Agencia Europea de Pesca revela que la mayor parte de la pesca cumplió las normas en un 2019 en el que se detectaron el doble de presuntas irregularidades que el año anterior, cuando bajaron respecto a los dos precedentes. El informe de ese organismo comunitario con sede en Vigo también confirma que el control se intensifica y amplía desde que inició su actividad en 2014.

Para la vigilancia y control en el mar, fletó un buque, el Lundy Sentinel, cuyas estadísticas tiran por la borda el balance general porque en 308 días navegando realizó 247 inspecciones y denunció 136 presuntas infracciones, con lo cual el 55 % de los investigados vulnerarían las reglas.

Diez veces más que el porcentaje del 4,59 % que resulta del análisis del total de las 32.381 inspecciones que coordinó durante 2019, que concluyeron con 1.487 actas por anomalías. Más del doble de las 714 de 2018, aunque la cifra de investigados subió un 20 % de un ejercicio a otro. Aunque el año pasado el 95 % respetaban las leyes, en 2018 el porcentaje era todavía mejor, 97 de cada 100.

Multiplica por más de cuatro a la marítima una vigilancia en tierra que saca a la luz más irregularidades. En 2019 se aproximaron más que nunca desde 2014, con 695 en el mar y 792 en tierra, mientras en 2018 las primeras sumaron 259 y las segundas 455.

Nada menos que 39,2 millones de mensajes de diarios electrónicos de pesca de 4.564 buques de quince estados de la UE pasaron por la Agencia de Pesca. Junto a datos de geolocalización de barcos, permitieron a los países estar al tanto de posiciones y capturas de su flota, entre otros. Además de contribuir a despliegues conjuntos con los estados, incrementó la colaboración con Europol y con Eurojust, las agencias policial y judicial de la UE. La de pesca también destaca que su capacidad de actuación la ha reforzado la «cooperación europea en materia de guardacostas».

El organismo que dirige en Vigo Pascal Savouret apoya a la Comisión Europea y a los países en el control, inspección y vigilancia de la política pesquera comunitaria, desarrollando proyectos de evaluación de la obligación de desembarque y de monitorización remota, las cámaras a bordo.

Como parte de la cooperación de la UE con países terceros, la participó en despliegues en el Mediterráneo con Argelia, Túnez y Libia, y en el Mar Negro con Bulgaria y Rumanía. Asistió a la Comisión Europea en el análisis de 500 certificados de captura y transformación de productos del mar procedentes de Panamá, Costa de Marfil, Ecuador, Maldivas y Vietnam. Y colaboró en la lucha contra la pesca ilegal en distintas zonas de África.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Casi 32.400 inspecciones revelan que el 95 % de la pesca cumple las normas