Patrocinado porPatrocinado por

Test de covid-19 en Cantabria y Euskadi a tripulaciones desplazadas de Galicia

S.S. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Szilard Koszticsak

La Xunta valora hacérselos directamente a quienes embarquen para pasar más de diez días fuera

02 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la medida de lo posible, prevenir contagios de covid-19 es un objetivo primordial de todos los que participan en la costera del bocarte. Pescadores, personal de las lonjas, compradores y transportistas extreman las precauciones en todos los puertos, aplicando los protocolos de seguridad. Por la relevancia social y económica de la pesquería, en Euskadi los completaron hace una semana practicándoles test de coronavirus a las tripulaciones de cerqueros vascos. Desde este fin de semana pueden hacérselos los hombres que faenan en barcos gallegos.

Será posible porque la Consellería de Sanidade ha llegado a un acuerdo con sus homólogos del País Vasco y de Cantabria. Con la colaboración y la implicación de la Consellería do Mar, las pruebas están programadas en los puertos donde operan los cerqueros gallegos, «previsiblemente» en Santoña y Ondárroa, apuntan fuentes de Mar.

Tras consultar a organizaciones como la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), calculan practicárselas a «un colectivo profesional de 450 tripulantes de 40 barcos desprazados». Precisamente por esa razón, porque «van a manter unha estadía prolongada fóra de Galicia, permanecendo en contacto estreito a bordo». Desde Mar también explican que se realizarán siguiendo «os protocolos de cada comunidade».

La Xunta valora extenderlos

Con Rosa Quintana al frente, la Consellería do Mar «agradece a disposición da Federación Cántabra de Confrarías de Pescadores». Consultada sobre la posibilidad de extender los test a tripulantes de otros pesqueros gallegos, avanzan que «Mar e Sanidade están a analizar a posibilidade de realizar de forma directa os test a aqueles tripulantes que vaian a embarcar para mareas ou estancias fóra de Galicia de máis de dez días».

Eso sí, seguirán insistiendo en lo ya planteado por los conselleiros de Mar y Sanidade, quienes «remitiron unha carta ao ministro de Sanidad para que se estableza un protocolo claro de asistencia aos casos de coronavirus a bordo de pesqueiros e se analice a posibilidade de que o Instituto Social da Mariña realice estes test dentro dos recoñecementos médicos previos ao embarque». El titular de Sanidad «contestou, mais sen responder a esta última cuestión», añaden desde Mar.