Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno propone a la flota faenar por turnos para no saturar el mercado

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

Según el sector, durante el estado de alarma en puertos coruñeses hubo barcos que faenaron en días alternativos porque no tenían a quien vender sus capturas y se las pagaban poco
Según el sector, durante el estado de alarma en puertos coruñeses hubo barcos que faenaron en días alternativos porque no tenían a quien vender sus capturas y se las pagaban poco CARMELA QUEIJEIRO

El sector critica la limitación de las ayudas por la crisis y el ministerio las defiende

24 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún no lo ha planteado por escrito, pero verbalmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha propuesto a la flota la opción de alternarse y faenar por turnos. Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías (FNC), hace público lo que parece un sondeo del Gobierno pensando en el escenario actual y en el posterior a la crisis del coronavirus. Con la economía haciendo aguas y el consumo retraído, se trataría de no saturar el mercado con productos del mar frescos y, al mismo tiempo, de buscarle salida a los millones de kilos ya almacenados en frigoríficos y a los que seguirán sumándose.

Consultado al respecto, el ministerio no se pronuncia sobre una idea que desconcierta y preocupa a la flota. Entre otras razones, porque pondría en riesgo la viabilidad de numerosas embarcaciones al reducir sus ingresos. Por no tener a quien venderle sus capturas y por los bajos precios, pesqueros de algunos puertos coruñeses se han alternado durante el estado de alarma.

Por separado, el Ministerio de Pesca ha hablado con las comunidades autónomas y con representantes del sector de las ayudas de la Unión Europea (UE) para compensar a los pescadores, los acuicultores y de los mariscadores. Bruselas ha modificado el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Organización Común de Mercados ofreciéndose a costear hasta el 75 % de las pérdidas que puedan acreditar. El otro 25 % lo asumiría el Estado español, con aportaciones de las comunidades autónomas.

Defiende «criterios posibles»

La FNC y la patronal Cepesca coinciden al rechazar lo que interpretaron como propuestas estatales para articular las compensaciones. El ministerio lo niega porque «no realizó ninguna propuesta concreta, compartió criterios posibles de aplicación, plazos de su puesta en marcha, distribución competencial sobre gestión y financiación». Las desvelará en un documento que les enviará «la próxima semana».

Cofradías y Cepesca están en contra del «criterio» estatal de acotar las ayudas a la duración del estado de alarma en España. Aun remitiéndose a su propuesta formal y admitiendo el rechazo del sector, el ministerio defiende esa limitación «porque el inicio de la situación actual se genera cuando se adoptan determinadas medidas de paralización de actividades». Además, añade, «en zonas el sector ha ido incorporándose a la actividad».

«De emerxencia?»

Tanto Cepesca como la FNC discrepan del ministerio sobre las compensaciones a empresas del sector acogidas por causa de fuerza mayor a ERTE (expediente de regulación temporal de empleo). Al contrario que en otros sectores, entienden que Pesca pretende que abonen las cuotas de la Seguridad y que el período de inactividad le compute a los trabajadores como prestación por desempleo. Fuentes de Pesca apelan a «la necesidad de tener en consideración otras ayudas percibidas por armadores y tripulantes» con cargo al FEMP como «costes fijos del armador». Por tanto, no las considera compatibles con las del COVID-19.

Aparte de los criterios, Basilio Otero va al fondo del asunto: «Axudas de emerxencia? Se levamos mes e medio co estado de alarma e din que ata dentro de dous ou tres meses non chegarían aos perxudicados». Enfadado por el «desprezo absoluto das Administracións españolas e da UE ás confrarías», el presidente de la FNC protesta porque a los pósitos no les asignan dinero público para paliar la crisis.

Mar demanda «celeridade»

Este jueves la Consellería do Mar ha emplazado al Estado y a la Comisión Europea «a actuar coa máxima celeridade e axilidade para poñer o antes posible» a disposición del sector fondos públicos que contribuyan a «paliar a difícil situación na que se atopan moitos profesionais».

Mar se felicita porque la modificación del FEMP prevé ayudas para el marisqueo a pie y otros profesionales, «como o tecido da transformación e auxiliar do sector marítimo-pesqueiro». Y reclama al Estado que «facilite o acceso ao marisqueo a medidas como a prestación extraordinaria por cese de actividade e que analice se procede seguir considerando esencial esta actividade en vista das circunstancias nas que se desenvolve».