Patrocinado porPatrocinado por

Mariscadoras a pie tendrán ayudas de Bruselas por cese, como los pescadores

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ANA GARCIA

El Gobierno aplaude una reforma que recoge varias peticiones del sector español

20 abr 2020 . Actualizado a las 20:30 h.

La rapidez con la que la UE ha actuado para dar respuesta a las urgencias que el virus ha inoculado en el sector de la pesca y la acuicultura ha sorprendido incluso a alguien tan bregado en Bruselas como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Además de esa agilidad inusitada, el valenciano ha valorado que la aprobación por la UE de la modificación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) haya atendido las medidas propuestas por el sector y el Gobierno español, como es el caso de la inclusión de las mariscadoras como colectivo que puede recibir ayudas por cese de actividad. En un primer momento, las mujeres que recolectan marisco a pie seguían quedando al margen de este proyecto y el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, las derivaba al programa Sure, la línea genérica de ayudas de la UE a trabajadores por cuenta propia.

Eso lo han corregido tanto el Consejo como el Parlamento Europeo, que han introducido además la posibilidad de recurrir a los fondos dedicados a control de flota y recopilación de datos, yhan elevado y flexibilizado las condiciones y techos de financiación fijados para determinadas medidas. Estas enmiendas a la propuesta inicial fueron aprobadas ayer por los eurodiputados, que apoyaron la medida con 671 votos a favor, 10 en contra y 15 abstenciones.

paradas temporales

Para pescadores y mariscadores de a pie. Las condiciones para financiar los ceses de actividad de marineros y productores de a pie son las que ya están en vigor, solo que flexibiliza «el acceso a buques, tripulantes y pescadores a pie cuyo tiempo de registro o embarque es inferior a dos años». Además, abre la puerta a que las reciban pesqueros que ya han obtenido ayudas por este concepto.

 acuicultura

Cese de actividad y pérdidas económicas. Los cambios del FEMP permiten compensar económicamente las pérdidas, ya sean derivadas de tener que paralizar la actividad o por la reducción de la producción y ventas o por los costes adicionales provocados por el almacenamiento de stocks en las empresas productoras en casos de caída de la demanda.

 OPP

Más apoyo a las organizaciones. La modificación del FEMP también permite aumentar los subsidios a las organizaciones de productores pesqueros (OPP), de forma que podrán obtener hasta un máximo de un 12 % de la media anual del valor de la producción de los tres años anteriores.

almacenamiento

El rescate de unas ayudas en vías de extinción. El fondo de ayudas específico para la pesca sale al rescate de las ayudas al almacenamiento para regular el mercado, unos incentivos que estaban condenados a la desaparición. En este caso, además de afectar al pescado fresco y refrigerado que manejen las organizaciones de productores se extiende a los productos acuícolas. Se permitirá almacenar hasta el 25 % del total de la producción comercializada y del 20 % del valor anual medio de lo puesto a la venta en el período 2017-2019.

flexibilización

Optimización del uso del fondo. Otra de las medidas que ayudará a los Estados miembros a optimizar las ayudas del fondo es la modificación de las condiciones de acceso a ciertas medidas y derivarlas a paliar las consecuencias de esta crisis. Todo para que, una vez pase la tormenta, «se pueda reanudar con normalidad la actividad pesquera y acuícola, estratégicos», según Planas.