Patrocinado porPatrocinado por

El sector pesquero reclama mascarillas, guantes y test de detección rápidos

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Está saliendo a pescar sin otras medidas de protección que las que proporcionan de manera particular armadores, tripulantes y trabajadores

17 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector pesquero sortea las dificultades para seguir faenando. Y las trabas no son pocas. Empezando por la falta de equipos de protección. Pescadores y pescaderos dejan patente la «necesidad imperiosa» de contar con material de prevención para evitar contagios, una demanda que sale de los marineros de altura y de bajura, pero también suscriben los trabajadores de las lonjas, de los mercados de abasto y de los comercios minoristas.

Así es que el comité de crisis que impulsó la patronal pesquera y al que se han sumado las cofradías y los detallistas, entiende que, al ser el pesquero y su cadena un sector esencial, las Administraciones públicas, sean las estatales o las autonómicas, deberían garantizar la distribución de guantes y mascarillas para los más de 30.000 tripulantes de la flota y para todos los operadores de la cadena de venta y comercialización, que rondan los 25.000. Y no solo eso, como ya han surgido casos de coronavirus, los Gobiernos también deberían facilitar test de detección para evitar la propagación de la enfermedad.

A pesar de que actualmente las medidas de protección que vienen con el sello oficial llegan con cuentagotas, Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías (FNCP) y la de pescaderos (Fedepesca) señalan que la actividad es prácticamente total en la flota de altura, muy importante en la bajura -hay barcos del Mediterráneo que han vuelto a hacerse a la mar, y buena parte son de la bajura-, se ha recuperado parte del marisqueo y casi el 100 % de los mercas y comercios minoristas siguen activos.

El sector está saliendo a pescar sin otras medidas de protección que las que proporcionan de manera particular armadores, tripulantes y trabajadores, y excepcionalmente algunas comunidades y ayuntamientos y lo hace, tanto por su compromiso de abastecimiento, como para seguir contando con ingresos para el pago de plantillas e impuestos. Porque, recuerdan las organizaciones, toca la declaración trimestral de IVA, cuyo plazo de abono solo se ha ampliado el 20 de mayo.