Patrocinado porPatrocinado por

Mar aplaza el pago de las tasas de sus puertos

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Portos de Galicia no emitirá más recibos hasta dos meses después de que acabe el estado de alarma

07 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Mar ha decidido flexibilizar el pago de las tasas a los usuarios de puertos de titularidad autonómica. Así se lo trasladó ayer Rosa Quintana por videoconferencia al presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez, y a su homólogo en la Asociación Galega de Depuradores de Moluscos, Roberto Fariña. Les comunicó que, en aras de aliviar la situación económica del sector, Portos de Galicia ampliará el período voluntario para el pago de las liquidaciones de impuestos ya emitidas y cuyo ingreso sin tener que aplicar recargo venció el pasado 18 de marzo. De acuerdo con la decisión que ha tomado, Mar, las tasas podrán abonarse sin penalización todavía hasta el próximo día 30 de este mes.

Además, el ente público que gestiona los puertos de titularidad autonómica acordó posponer hasta dos meses después de que se levante el estado de alarma la emisión de nuevas facturas en concepto de tasas portuarias, una decisión que, según la conselleira, tiene por objeto «aliviar posibles tensións de tesourería ás entidades e empresas usuarias dos portos e favorecer a existencia de liquidez para que poidan manter a súa actividade unha vez superada esta situación excepcional pola alerta sanitaria».

Servicios afectados

Las medidas aprobadas afectan a servicios especiales como puede ser la entrada y estancia de barcos en puertos gallegos, el atraque en las dársenas, el tráfico de mercancías, pasajeros o productos del mar y también al tránsito de embarcaciones deportivas o de recreo. Los aplazamientos también afectan a las tasas que se giran por servicios específicos, como uso de grúas, almacenamiento, locales y edificios en zonas portuarias, abastecimiento y otros, así como las tasas portuarias por el ejercicio de actividades comerciales, industriales y de servicios.

Quintana recordó además que los contribuyentes podrán beneficiarse de los aplazamientos y fraccionamientos habituales previstos tanto en la ley general tributaria como en los reglamentos de recaudación vigentes en la comunidad autónoma.