España liberaliza el traspaso de cuotas entre la flota de litoral, menos la bajura

También limita la pesca recreativa de besugo en el Cantábrico Noroeste, uno por licencia y año

Bacaladilla o lirio, como estos que descarga un arrastrero en Ribeira, es una de las especies que podrán transferirse barcos de litoral y de Gran Sol
Bacaladilla o lirio, como estos que descarga un arrastrero en Ribeira, es una de las especies que podrán transferirse barcos de litoral y de Gran Sol

redacción / la voz

Todos los pesqueros del Cantábrico Noroeste y del Golfo de Cádiz que gestionan sus posibilidades de pesca individualmente pueden traspasárselas entre sí, de modo temporal o definitivo. El Ministerio de Pesca da un paso en la liberalización de un intercambio que no atañe a las embarcaciones de artes menores, a la bajura, que siguen compartiéndolas en casi todas las especies, con excepciones como la xarda en A Mariña lucense.

Además de los barcos de cerco, de arrastre, de volanta, de palangre de fondo o de rasco, pueden transferirlas los arrastreros que faenan en aguas de Portugal. La norma, publicada este jueves, establece también procedimientos para los intercambios otros Estados miembros. Introduce principios para el reparto anual de cuotas no repartidas internamente en España, como bacaladilla o jurel de aguas comunitarias. Por tanto, abre la puerta a traspasos entre las flotas del caladero nacional y la de Gran Sol.

El ministerio justifica la liberalización por el objetivo de «optimizar el aprovechamiento de las cuotas asignadas a España», para que no queden sin consumir a final de año. Paralelamente, pretende una «mejor adaptación a la plena aplicación de la obligación de desembarque», con idea de evitar amarres de barcos que capturen accidentalmente especies cuyo cupo se haya agotado.

El besugo y la pesca recreativa

«Debido a la delicada situación del besugo en el Cantábrico», limita su captura a la pesca recreativa «en aguas exteriores: una pieza al año por licencia, con talla mínima de 40 centímetros»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

España liberaliza el traspaso de cuotas entre la flota de litoral, menos la bajura