Patrocinado porPatrocinado por

El ministro de Pesca admite que la flota parará por la salud de los marineros y por falta de rentabilidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación estima que alrededor de un tercio de la flota pesquera española está parada por el coronavirus
El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación estima que alrededor de un tercio de la flota pesquera española está parada por el coronavirus Moncloa

Luis Planas anima a los españoles a consumir pescado

01 abr 2020 . Actualizado a las 22:02 h.

Compartiendo la opinión del sector pesquero español y gallego, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, admitió este miércoles en rueda de prensa en la Moncloa que la flota pesquera parará. No toda, pero sí gran parte de la de litoral y de bajura, los mismos segmentos que apuntan los dirigentes de cofradías y de organizaciones de productores y armadores. «Por razones sanitarias» que impiden proteger adecuadamente a las tripulaciones, «pero sobre todo por la situación del mercado», reconoce Planas.

Coincide con los armadores y los tripulantes en que la caída de precios y el descenso de la demanda ponen contra las cuerdas a la flota del día. De hecho, según el ministro, alrededor de un tercio de los pesqueros españoles han dejado de faenar. De ellos, nueve de cada diez en el Mediterráneo, mientras en el Cantábrico ya no salen al mar cerqueros vascos, cántabros y asturianos, y en Galicia algunas unidades de distintos segmentos. Los buques congeladores y la mayoría de los de la flota de altura continúan en activo, añadió apuntando implícitamente lo mismo que el sector: que esos garantizan el suministro alimentario.

Planas aprovechó su comparecencia ante la prensa por la crisis del COVID-19 para animar a la sociedad española a consumir pescado fresco.

El apoyo de la UE

El ministro confirmó lo que horas antes había apuntado Javier Garat, presidente de la patronal europea Europêche: la UE concretará este jueves cómo apoyará al sector ante la crisis del coronavirus. Garat y dirigentes de EAPO, la federación europea de organizaciones de productores, intercambiaron este miércoles a la tarde impresiones por videoconferencia con Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea. Según Garat, se mostró «consciente de las dificultades que atraviesa el sector por la crisis del coronavirus y receptivo» a sus demandas.