Patrocinado porPatrocinado por

La lonja de Ayamonte, primera en vender «on-line» toda su pesca

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

opp 80

Según los productores que la gestionan, es la primera de España en realizar todo el proceso de forma virtual

24 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis del coronavirus ha acelerado el salto de la comercialización del pescado a lo virtual, una asignatura pendiente para muchas lonjas españolas. En medio de las restricciones, las organizaciones de productores intentan despejar las salas de subastas para que los compradores frecuenten más el parqué on-line.

Armadores Punta del Moral lo ha conseguido. Tras días de grandes esfuerzos a un ritmo frenético, la organización de productores (OPP 80) ya puede, desde ayer, hacer las subastas por Internet, «sin poner en riesgo a trabajadores y compradores y, al mismo tiempo, garantizando el suministro de pescado a los proveedores y, por ende, a los consumidores», explican en un comunicado. Es más, desde ahora ese será el único sistema con el que operarán. Para garantizar el éxito de estas transacciones, se han acelerado los trámites y gestiones necesarias para hacer virtualmente los pagos, garantías de cobro, avales, etcétera. Todo ese esfuerzo ha hecho posible que «la de Ayamonte sea la primera lonja enteramente virtual de España de la que tiene conocimiento la propia entidad. La OPP 80 espera que a lo largo de estos días se animen más comercializadores a utilizar este sistema de subasta on-line e invita a los que aún no estén registrados en la puja por Internet a acceder al portal www.mercapesca.com y apuntarse. Una vez dado ese paso, la organización les asignará un código de cliente y una clave que les otorgará total acceso a la subasta virtual. Los armadores de Punta del Moral confían en que esta medida, entre otras que han ido adoptando para adaptarse a las circunstancias actuales, garantizará la actividad que llevan a cabo, tanto en el mar como en tierra.

La OPP 80 conforma la primera organización transnacional andaluza y su flota está compuesta por 46 embarcaciones que suman el 40 % de las cuotas del golfo de Cádiz y alrededor del 80 % de las del censo de arrastre de fondo de Portugal. Las capturas incluyen más de un centenar, siendo las más importantes: gamba, merluza, cigala, bacaladilla, pulpo, listado, y el carabinero.