El sector anima al consumo para no tener que tirar la toalla

Bruselas abre la puerta a conceder ayudas de Estado de hasta 120.000 euros por empresa pesquera

;
La pesca anima al consumo ante la brutal caída de precios La pesca anima al consumo ante la brutal caída de precios

redacción / la voz

La pesca española, por boca e imagen del secretario general de su patronal, Cepesca, ha hecho un llamamiento a la población española animando al consumo de pescado. Y no solo porque es bueno para la salud, tan amenazada en un momento como en el actual, si no también porque los profesionales están a punto de tirar la toalla. Hay barcos que ya se han visto obligados a amarrar por tener afectado por coronavirus a uno o más tripulantes, con lo que han entrado en cuarentena. Hay otros que quieren continuar pero lo tienen difícil por los problemas a la libre circulación de personas y mercancías o por la falta de material de protección, como mascarillas y guantes. Y todavía existe un tercer grupo que ve su continuidad amenazada porque sus tripulantes tienen miedo al contagio o porque estos se han desanimado ante las abruptas caídas de precios que, según explica en un vídeo Javier Garat, han caído más de un 50 %. «Salir a pescar y no tener un rendimiento suficiente les está haciendo plantearse si zarpar».

Por eso, Garat anima a los españoles «a comer mucho pescado», porque es bueno para su salud y también «para seguir manteniendo el empleo y la actividad en el sector pesquero».

Por lo pronto, Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías se han dirigido al Gobierno para que aclare si las empresas pesqueras pueden explorar la vía del ERTE si no pueden cumplir las medidas de prevención, buscando así un cobijo para la paralización de la actividad.

Si del primer grupo no han trascendido casos en Galicia, del segundo sí se han dado bastantes. Pero el grueso se sitúa en el tercero: «Cos prezos que está tendo o xurelo ou a xarda non paga a pena gastar cota da que temos», explica Andrés García, portavoz de Acerga. De los tripulantes con el miedo en el cuerpo también hay casos, pero no hasta el extremo de haber tenido que parar.

Mientras, la Comisión Europea (CE) ha propuesto un marco temporal de ayudas de Estado para el sector pesquero, que permitirá conceder hasta 120.000 euros a empresas dedicadas a la pesca o la acuicultura. Esto permitirá a los países facilitar apoyo en forma de subvenciones directas, ventajas fiscales o garantías de préstamos y se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El sector anima al consumo para no tener que tirar la toalla