Patrocinado porPatrocinado por

Clamor para que la UE flexibilice el acceso a los fondos de pesca

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

MARCOS CREO

El comisario recibe un aluvión de peticiones del sector, de los eurodiputados y del ministro de Pesca

21 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

De esta crisis se va a salir. ¿Cómo? Depende del grosor que tenga el sector pesquero en esta caída. Lo que al principio fue una petición del sector ha tomado cuerpo y ahora es un clamor de profesionales, fuerzas políticas y administraciones: hay que flexibilizar el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para poder atender esta situación extraordinaria. Ayer lo exponía el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que se dirigía al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para hacerle ver la necesidad de modificar el FEMP, aunque sea de forma temporal, para ayudar al sector pesquero y acuícola ante la situación generada por el Covid-19 y, de paso, poner al alcance fondos que, dada la rigidez del reglamento, corrían el peligro de perderse por no poder ejecutarse.

Planas, como antes lo hizo el propio sector, propone que se recojan los motivos de salud pública en el ámbito de los motivos que justifican las paradas temporales, «que se han de circunscribir al período de duración de la crisis». También plantea, como así lo sugirieron también los profesionales y la misma conselleira de Pesca en la videoconferencia del pasado jueves, la necesidad de recuperar las «ayudas al almacenamiento durante el tiempo que dure esta emergencia y hasta la recuperación de precios y ventas».

Otra de las sugerencias es prever en el reglamento los subsidios a la acuicultura por razones de salud pública, así como establecer mecanismos rápidos y simplificados de modificación de los programas operativos, al igual que criterios flexibles de transferencia y uso de esta financiación.

Caída de precios

«Una situación excepcional como la que hacemos frente en la actualidad requiere una respuesta urgente y robusta», resaltó el ministro. Y esta lo es. El sector está desesperado porque ve que todos los esfuerzos que realiza para continuar con su actividad se ven poco compensados, con caídas de precios en los mercados y baja demanda.

Unas capturas que, a pesar de malvenderse e, incluso, no encontrar comprador, descuentan de la cuota que cada segmento tiene asignada. Por eso, ante la retracción del consumo y la menor demanda derivada del cierre de restaurantes y establecimientos hosteleros, Planas ha pedido ampliar el porcentaje del 10 % de la cuota asignada a España este año para que se pueda trasladar al siguiente.

En la misiva, el ministro valora y apoya también las propuestas de otros Estados miembros dirigidas a mejorar la cofinanciación de las paradas temporales al 100 % o las referidas a los planes de producción y comercialización articulándose mecanismos de apoyo específico.

Comité de crisis

Por otra parte, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha creado un comité de crisis con una única clara misión: asegurar la normalidad de la actividad pesquera y el suministro de productos marinos a la población. Para ello, además de estar en contacto con las autoridades, buscará las vías de diálogo y soluciones a las dificultades que vayan surgiendo para poner en el mercado un producto sano, saludable, nutritivo y, sobre todo, necesario.