Patrocinado porPatrocinado por

La pesca española envidia a la noruega, declarada sector crítico para la sociedad

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La patronal pide al ministro que interceda ante Sánchez para que España haga lo mismo

20 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha sido enterarse por Industrias Pesqueras, publicación especializada en el sector pesquero, y ponérsele los dientes largos. El ministro de Pesca noruego, Odd Emil Ingebrigtsen, recién estrenado en el cargo, ha tomado conciencia desde el minuto uno de la importancia de su cartera para abastecer de alimentos a la población. Así es que el Gobierno, entre las medidas adoptadas para afrontar la pandemia, ha decidido declarar la pesca y la acuicultura como sectores «de importancia crítica para la sociedad». Una misión importantísima que se complementa con la del sector del transporte: «Juntos, tienen el objetivo de mantener el suministro de productos pesqueros noruegos tanto en Noruega como en el extranjero». Los envíos al exterior constituyen una seria preocupación para las autoridades noruegas, no en vano más de la mitad de su volumen de producción (55,4 %) se va hacia 130 países por valor de 10.859 millones de euros (29 %), según datos del Norway Seafood Council. Y la UE compró el año pasado 5.355 millones de euros en productos pesqueros al país nórdico.

 «La industria pesquera noruega desempeña un papel muy importante en la cadena de suministro de alimentos, no solo en Noruega, sino también en todo el mundo. En estos tiempos difíciles, es importante mantener la cadena en marcha y garantizar que todos tengan acceso a alimentos saludables y nutritivos», indicó Odd Emil Ingebrigtsen, que asumió el cargo el pasado día 13.

Aplauso del sector

Ni que decir tiene que el sector noruego aplaudió a rabiar la medida: «Ahora más que nunca es importante mantener la producción y el suministro de alimentos saludables y nutritivos, y estamos muy contentos de que el Gobierno noruego reconozca la parte vital que desempeña la industria pesquera noruega en esto», aseguró Renate Larsen, director general del Norway Seafood Council, el órgano encargado de promocionar y abrir mercados para la producción pesquera noruega.

Eso mismo que ha dicho Larsen y que consagró Ingebrigtsen es lo que llevan gritando los productores españoles desde mucho antes de que comenzase la crisis. Por eso que la pesca española «suscribe al cien por cien» esas palabras, señala Javier Garat, secretario general de Cepesca. Y con esa envidia (sana) en el cuerpo, se han dirigido a las autoridades españolas, en concreto a la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, para que siga la estela noruega y se conceda más importancia al sector. «Le hemos pedido que transmita al ministro, Luis Planas, alto y claro, que es necesario promover el consumo de pescado, porque es bueno para la salud, tan amenazada en esta temporada».

Dificultades

El colectivo insiste en que quiere seguir pescando, pero que no lo tienen todo lo fácil que desearían. Aparte del miedo entre los profesionales, la falta de materiales de protección y las dificultades para relevar tripulaciones complican en ocasiones seguir adelante.

Sugieren que el presidente airee las ventajas de comer pescado para la salud y el entorno

Al sector pesquero se le ha encendido la luz al comprobar la repercusión que ha tenido el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aludiese al buen gesto del casero de una peluquera de Marín, a la que su casero le ha perdonado el pago del alquiler debido a las medidas impuestas para evitar la propagación del coronavirus. La mención al caso de Zaida Gallego provocó una cascada de condonaciones que ha erizado el vello a medio país.

Por eso el sector pesquero anima al Gobierno de España a emular la medida de su homólogo noruego y, de paso, «no estaría de más que el presidente saliera públicamente a animando a consumir pescado». Y si añade que se trata «del producto más saludable y con menos huella de carbono, mejor», dice Javier Garat.

Caída de precios

A fin de cuentas, no se trataría de publicidad engañosa, dado que los beneficios del pescado sobre el sistema inmunitario y el corazón están demostrados científicamente. Y en este momento, en el que el sector trata de superar las adversidades para poder seguir trabajando y abasteciendo de producto fresco el mercado, es descorazonador que los precios continúen en una senda descendente. De ahí que, si no es por boca del presidente, no estaría de más una campaña de promoción de consumo del pescado, tenga el protagonista que tenga.