Patrocinado porPatrocinado por

La pesca crea un comité de crisis para tratar de que se pueda seguir faenando

La Voz

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Hay flotas que comienzan a plantearse el amarre por todas las dificultades y la caída de precios

20 mar 2020 . Actualizado a las 13:57 h.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha creado un comité de crisis con una única clara misión: asegurar la normalidad de la actividad pesquera y el suministro de productos marinos a la población. Eso que parece fácil se va complicando, por unas cosas o por otras, hasta el extremo de que está en riesgo de desaparecer del catálogo de productos frescos disponibles. No es exagerado, hay algún segmento de flota que en estos momentos está valorando amarrar hasta después de Semana Santa.

Cepesca tratará de evitarlo por todos los medios, pues cree esencial tener a mano un alimento esencial en cualquier dieta saludable, especialmente ahora con niños confinados y sin apenas actividad física. Y tras haber escuchado a miembros del Gobierno decir que es muy probable que el estado de alarma se extienda más allá de los 15 días ya decretado, la patronal se ha puesto manos a la obra porque el desánimo está cundiendo entre los trabajadores de la pesca, en especial tras la importante caída de precio que está teniendo el producto.

Si el primer objetivo del comité de crisis es asegurar el abastecimiento de productos pesqueros a los hogares, velar por la seguridad de los trabajadores del sector pesquero no es meta menor, con lo que prestará especial atención a la difusión y sensibilización de todas aquellas normativas y protocolos de actuación para hacer frente al coronavirus.

Además, el órgano de la patronal ofrece toda su colaboración al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como ya está haciendo.

Caída de demanda y precios

El sector hace ver que ya tiene problemas porque la demanda se está reduciendo y, en consecuencia, se han apreciado notables caídas de precios, bajón que se ceba especialmente en la flota de bajura.

«Como cualquier otro sector de la actividad económica, estamos preocupados por el impacto que la actual situación pueda tener en la rentabilidad de las flotas, pero también somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como suministradores de uno de los alimentos básicos de nuestra dieta», dice Javier Garat, secretario general de la patronal. Así es que el comité buscará las vías de diálogo y soluciones en caso de que surjan dificultades.

Porque no solo está en riesgo su bolsillo, si no también la salud de la población. Esta no entiende de excepcionalidades, por lo que conviene no olvidar las recomendaciones generales de consumir de dos a cuatro raciones de pescado por semana, alternando pescados blancos y azules. «Los productos pesqueros son también una fuente rica y natural de vitaminas, tales como las del grupo B como B1, B2, B3 y B12, así como las liposolubles entre las que destacan la A, D y, en menor proporción, E», recuerda la patronal.