El Gobierno aumenta las atribuciones de algunos títulos para paliar la falta de mandos en la pesca

El Consejo de Ministros atendió ayer a las súplicas de las empresas armadoras


redacción / la voz

No sin oposición por parte de los titulados náutico-pesqueros, una de las peticiones de las empresas armadoras para paliar las dificultades para encontrar profesionales que poner al mando de sus buques era revisar las atribuciones de los títulos profesionales. Y el Consejo de Ministros atendió ayer sus súplicas. Aprobó un real decreto que modifica el que ahora regula estas acreditaciones para favorecer la incorporación de titulados y ampliar las atribuciones de los actuales, al tiempo que clarifica las convalidaciones de estudios, favorece el acceso a determinados títulos... En definitiva, hace que la flota «tenga mayor facilidad para completar sus tripulaciones».

Lo primero que hace es eliminar el requisito de haber sido oficial en buque de pesca para poder mandar embarcaciones de acuicultura de menos de 24 metros de eslora si trabajan en aguas abrigadas. Además, se habilitará un título específico para llevar barcos de cultivos marinos, que verá reducidos o eliminado el requisito de aportar días de mar en buques de pesca.

El real decreto aumenta las atribuciones de los patrones de altura, de pesca litoral, del costero polivalente, del patrón local de pesca y del mecánico naval. De esta manera, dice el Gobierno, los títulos españoles se acercan a la normativa internacional y se adecúan a la nueva realidad del sector, plagada de avances tecnológicos que han dejado superadas algunas competencias.

Más fácil ser capitán

Otra de las novedades es que se amplía el número de buques válidos para realizar los días de mar que requiere ser capitán de pesca. Si hasta ahora se exigían 600 jornadas en barcos de 30 metros, ahora llega con que embarquen en uno de 18. Con todo, apuntan desde Agricultura y Pesca, España sigue siendo más exigente que el resto del mundo, donde con 12 metros es suficiente.

También será menos exquisita con las nacionalidades. Hasta ahora, el título de capitán de pesca solo se otorgaba a quien embarcase en un buque nacional; a partir de ahora se aceptarán los enroles que se hayan realizado en barcos con pabellón de otros países. Bueno, a no ser que haya sido en un pesquero que se dedicase a la pesca ilegal o que lleve bandera de un país que no colabore en su persecución, en cuyo caso «no serán válidos» esos días de embarque.

Restricciones entre islas

El real decreto también derriba muchas restricciones en las islas Canarias y Baleares. Entre otras cosas, se amplían las millas a las que se puede alejar una pequeña embarcación cuando, en persecución de cardumen, se desplace entre las islas de las comunidades autónomas, de forma que se equilibre la seguridad en el mar y la agilidad de las labores pesqueras.

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