Patrocinado porPatrocinado por

De alumnos de primaria a «grumetes sostenibles»

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

EUROPA PRESS

Armadores de Vigo elaboran unidades didácticas sobre el sector para que los niños conozcan su relevancia

10 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI) se ha zambullido en las aulas de educación primaria en busca de grumetes. Grumetes sostenibles, además, pues la intención de la iniciativa que ya tienen en marcha es fomentar la pesca responsable entre la comunidad escolar española. Tiene como objetivo formar a jóvenes de entre 6 y 12 años en materia de sostenibilidad marina y pesquera con la finalidad de sensibilizarlos en torno a la importancia del medio marino desde el punto de vista medioambiental y socioeconómico. Nada mejor que tenerlos como aliados en la lucha por el cuidado de los mares y océanos. La iniciativa Grumetes Sostenibles -que han traducido al inglés como Children for a sustainable seas- tiene, por acción principal, la elaboración de unidades didácticas de sostenibilidad pesquera y marina para escolares de toda España. Además, se difundirán conocimientos y experiencias que permitan a los jóvenes asumir un papel protagonista en el futuro en la lucha por un mar sostenible. La previsión es que participen al menos 200 colegios a nivel nacional y se pretende trabajar de manera piloto en un espacio protegido, como el Parque Nacional Illas Atlánticas.

Concienciar

En el marco del proyecto, en la sede de Arvi se reunieron profesores y pedagogos de los centros de educación infantil y primaria (CEIP) Laredo, de Vigo, y Antonio Palacios, de O Porriño, junto a un representante de la empresa de ocio infantil Miudanza y otro de la oenegé Sustainable Fisheries Partnership con la intención de dar a conocer el proyecto de los armadores y que los especialistas en docencia aportasen ideas para hacer digeribles y divertidos los conocimientos propuestos.

El director de proyectos de los armadores vigueses, Jorge Romón, valoró positivamente el encuentro y señaló que lo que pretende el sector es «buscar la mejor manera de trasladar a los escolares la importancia ambiental, económica y social de la pesca, informar sobre los avances en sostenibilidad de nuestras flotas y convertir a los jóvenes en aliados de futuro en la lucha por un mar y una pesca sostenible».

Así habrá experiencias prácticas para que los más pequeños se habitúen a las buenas prácticas y conozcan el sector pesquero y sus recursos. Además, participarán en el festival Vigo SeaFest 2020 y se desarrollarán dos concursos a nivel nacional. Uno de dibujo -para niños de 6 a 9 años-, y otro de redacción en el que tendrán cabida los escolares de 10 a 12 años. Su finalidad es conocer qué entienden los más jóvenes por sostenibilidad de la pesca en nuestros mares.

Las acciones son gratuitas y están financiadas por el FEMP.