El Gobierno actualizará el material de seguridad que deben llevar los barcos de recreo

El ministro Ábalos anunció la próxima publicación de un real decreto en el octavo congreso náutico que se celebró en Valencia


Redacción

Se avecinan cambios normativos en la náutica de recreo. Lo avanzó el ministro el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la clausura del octavo congreso del sector, que se celebró en Valencia. Ábalos resaltó que el sector de la náutica de recreo, además de tener una relevancia propia, contribuye de una manera directa a diversificar la oferta turística del país y permite desarrollar en la costa un tejido económico de alto valor añadido. 

El ministro destacó la buena relación y la interlocución permanente entre su departamento y el sector, amén de la actitud de colaboración abierta y decidida, antes de detallar las actuaciones de Transportes que se están llevando a cabo.

Entre esas acciones, Ábalos citó la aprobación del Real Decreto 238/2019, de 5 de abril, que actualizó las condiciones de seguridad en la utilización de motos náuticas y estableció determinadas habilitaciones profesionales para los títulos de recreo. De esta manera, el Gobierno dio respuesta a una doble demanda de la náutica de recreo, pues al tiempo que ha modernizado el régimen de seguridad de las motos náuticas, ha propiciado la creación de unas atribuciones profesionales limitadas para los poseedores de títulos náuticos para permitir un primer acceso al mundo laboral náutico y, a la vez, dar cobertura legal a una serie de actividades profesionales.

Además, el ministro anunció que en los próximos meses se aprobará un nuevo real decreto que va a actualizar el material de seguridad que las embarcaciones tienen que llevar a bordo. La futura disposición simplificará el cumplimiento de la normativa sobre equipos de seguridad a bordo de los barcos de recreo y mantendrá un elevado estándar de seguridad, que se hará además aplicable a las embarcaciones que naveguen habitualmente por aguas españolas, con independencia de la bandera que enarbolen.

Y no solo eso. Se está realizando una revisión global de la normativa sobre inspecciones, reconocimientos de abanderamiento y matriculación de embarcaciones y buques de recreo y del régimen de las titulaciones náuticas. Con este proceso de revisión, encuadrado en un marco de mejora continua, se pretende simplificar, agilizar y homogeneizar todos los aspectos que la práctica y el paso del tiempo han mostrado como mejorables.

Asimismo, Ábalos dijo que el ministerio ha puesto en marcha un sistema de ventanilla única que permite traspasar cargas de trabajo entre capitanías con independencia de en qué dependencia administrativa tenga entrada una solicitud lo que permite la unificación en la tramitación de solicitudes de náutica de recreo.

Por último, el responsable de Transportes aludió al impacto del sector en el medio ambiente que, subraya, es inferior al que suponen otros sectores como el de vehículos terrestres a motor, ha solicitado al sector que promuevan de manera activa la conservación de nuestros mares y la lucha contra el cambio climático.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno actualizará el material de seguridad que deben llevar los barcos de recreo