Patrocinado porPatrocinado por

Planas concede «alta prioridad» a la negociación de pesca en el «brexit»

efe MADRID

SOMOS MAR

El ministro repasó con una amplia representación del sector pesquero los logros y asignaturas pendientes

06 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la negociación pesquera tiene una «de las más altas prioridades» para España dentro del mandato que mantienen la UE y el Reino Unido para la ejecución efectiva del brexit. Tras un encuentro con el sector pesquero, Planas declaró que la intención es que haya un acuerdo sobre las relaciones pesqueras antes de que llegue agosto.

Es una fecha «necesaria» para que no interfiera en el debate anual de los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas de pesca del 2021 y que llevan a cabo los países comunitarios en diciembre. Será una negociación «difícil» en la que España quiere conseguir su posición de «partida»: el intercambio entre el acceso a las aguas británicas por el acceso prioritario de algunos de sus productos a la UE. Esto es, alcanzar una realidad regulatoria y arancelaria «lo más próxima posible a la situación» actual, como si Reino Unido siguiese en la UE y por tanto a «arancel cero».

Por otra parte, el ministro ha hecho hincapié en el «cambio radical» que ha experimentado la pesca, con una actividad más volcada en la sostenibilidad económica, social y medioambiental. También han estado sobre la mesa del encuentro los acuerdos pesqueros, especialmente el de la UE con Mauritania, ya que el actual expira en noviembre.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, trasladó al ministro que el hecho de que el sector no esté en la calle como lo está el agrícola no quiere decir que no tenga problemas similares. También expuso su preocupación sobre la situación «lamentable» por la que atraviesa el Instituto Español de Oceanografía, con un presupuesto «bloqueado» por cuestiones internas y sus funcionarios desmotivados porque no se les reconoce su trabajo.