Patrocinado porPatrocinado por

La patronal renueva con Abanca un convenio que ha permitido financiar la compra de 70 barcos

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

La la sostenibilidad será uno de los ejes que más financiación demandará este año, sobre todo proyectos de eficiencia energética y de mejora de la biodiversidad

04 mar 2020 . Actualizado a las 12:38 h.

La patronal pesquera española, Cepesca, y Abanca han renovado el convenio de colaboración firmado un año atrás para hacer llegar a este sector productos y servicios financieros desarrollados específicamente para atender las particularidades y necesidades concretas de la pesca. Si ambas entidades se han decidido a revalidar el acuerdo es debido a «los buenos resultados obtenidos durante el 2019», un período en el que se han realizado 70 operaciones de financiación, tanto para la construcción de buques nuevos como la adquisición de barcos de otra propiedad, explicó Cepesca en un comunicado. Esta recuerda que la flota que faena en el caladero nacional tiene una edad media de 34 años, la que faena en el caladero de la UE no español, de 18 años, y la que faena fuera de las aguas de la UE, de 22 años.

Ambas entidades realizaron el año pasado una intensa labora para profundizar en las necesidades concretas de financiación de las organizaciones de productores pesqueros (OPP), cofradías y armadores, multiplicándose las visitas a asociaciones pesqueras tanto gallegas, como del Cantábrico y del Mediterráneo. Y este año, según avanzan Cepesca y Abanca, intensificarán esta labor de análisis para diseñar soluciones financieras más adecuadas a la idiosincrasia del sector. De ese análisis, las dos entidades, la pesquera y la financiera, deducen que la sostenibilidad será uno de los ejes centrales del acuerdo ahora renovado y se potenciarán las inversiones en torno a la eficiencia energética y la mejora de la biodiversidad.

Luis Beraza, que rubricó el acuerdo como director general de Negocio España de Abanca, corroboró las palabras de Amador Suárez, que firmó como presidente de Cepesca y apuntó que «las peculiaridades de la actividad pesquera obligan a disponer de soluciones financieras que sepan entender su idiosincrasia». Porque ya no es solo la incertidumbre que lleva aparejada la pesca de forma natural, sino los «fenómenos imprevisibles, tales como el vivido hace unas semanas con el huracán Gloria y en esos momentos, el sector necesita un socio estratégico financiero capaz, no solo de ayudar a hacer frente a este tipo de situaciones, sino también de estar cerca».