Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas apela a zoos, museos y parques para sensibilizar sobre la crisis ambiental

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

JANET GONZALEZ VALDES

La Comisión pone en marcha una coalición mundial por la biodiversidad

04 mar 2020 . Actualizado a las 11:50 h.

Bruselas ya calienta motores para la 15 conferencia de las partes del Convenio sobre Biodiversidad, ese que se iba a celebrar en Kunming (China) hasta que la crisis del coronavirus la expulsó hacia Roma. Se trata de un encuentro crucial, al entender del Ejecutivo comunitario, pues servirá de antesala a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (CoP 15). De ese foro tendrá que salir un nuevo marco mundial para proteger y regenerar el entorno natural, «un instrumento tan necesario como el Acuerdo de París, centrado en la urgencia climática», apunta la Comisión Europea en un comunicado.

Para ir sensibilizando a la población, Bruselas ha puesto en marcha una coalición mundial por la biodiversidad e insta a que todos los parques nacionales, acuarios, jardines botánicos, zoológicos y museos de ciencias y de historia natural unan sus fuerzas e impulsen la sensibilización pública sobre la crisis del entorno natural. El objetivo de esa campaña lo verbalizó Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca: «La crisis de la biodiversidad es una manifestación importante del cambio climático. Garantizar la protección y la restauración de la biodiversidad no solo preservará el entorno natural para las generaciones futuras, sino que también ayudará a combatir el cambio climático y evitar las consecuencias negativas para nuestra alimentación, nuestra salud y nuestra economía. Urge que tomemos medidas a escala mundial; de lo contrario, solo podremos contemplar la naturaleza en los parques zoológicos y los jardines botánicos, lo que supondría un fracaso para toda la humanidad».

A finales de este mes, la Comisión Europea anunciará la nueva Estrategia sobre Biodiversidad de la UE para proteger y regenerar el entorno natural en los Veintisiete. En ese texto se detallarán los objetivos de la Unión para la 15 conferencia. Además, del 1 al 5 de junio del 2020 tendrá lugar la Semana Verde de la UE, una importante iniciativa de dinamización encaminada a movilizar a la sociedad en defensa de la naturaleza.