Clamor contra Duque tras decir que en el IEO «no ha pasado nada»

El instituto firma in extremis un acuerdo con la empresa pública Tragsatec para que esta gestione los buques y suministre el combustible


redacción / la voz

Dada la profesión del ministro de Ciencia e Innovación, el chascarrillo es fácil. Pedro Duque parece estar más en la luna que asomado a la zona abisal. La plantilla del Instituto Español de Oceanografía (IEO) reaccionó airada en las redes sociales a las declaraciones del ministro en una entrevista concedida a El Confidencial en la que aseguraba que en la institución «no ha pasado nada». Una miopía sobre la situación del organismo público de investigación (OPI) de la que ya hecho gala en el Congreso al afirmar que, «en realidad, ha sido mucho más el ruido que las nueces». Admitió en la tribuna, no obstante, que la crisis «nos ha hecho pedir mucha más información y estamos viendo que (...) sí ha habido algunas deficiencias en la gestión». En esa comparecencia, hecha a petición propia, también señaló que «no ha habido en ningún momento un parón de actividad, no sé por qué han dicho eso» y que «no afecta a la situación de los proyectos en marcha ni tampoco a la continuidad de la actividad científica». Sus declaraciones no han sentado nada bien cuando, según apuntan desde dentro del IEO, «estamos parados, «con orden oficial de no ejecutar gastos hasta nuevo aviso, pendientes de los resultados de una auditoría científica y de gestión».

En varios días la única buena noticia que ha recibido el colectivo es la de que el IEO y la empresa pública Tragsatec han firmado un acuerdo que permite garantizar la operatividad de la flota del instituto con carácter previo al vencimiento del contrato vigente, que se extinguía hoy mismo.

Tragsatec gestionará los buques, se encargará de su mantenimiento y del suministro de combustible. En los próximos días la secretaria general del IEO y el jefe de la Unidad de Buques se desplazarán al puerto de Vigo para verificar que el traspaso del servicio y cambio de tripulación se produce sin incidencias.

Según un comunicado, el Ministerio de Ciencia e Innovación continúa impulsando las gestiones necesarias para la obtención de un suplemento de crédito. De esta forma, señala el texto, el IEO podrá hacer frente a los compromisos relacionados con las campañas oceanográficas y los proyectos de investigación.

Grupo de expertos

Mientras, el equipo de científicos y técnicos a los que se ha encomendado la misión de salvar al IEO ya tiene marcados sus objetivos. Deben realizar un análisis de la estructura y funcionamiento del instituto identificando aquello que impide la actividad investigadora, estudiar modelos alternativos con sistemas de gestión más ágiles y proponer actuaciones para mejorar el funcionamiento del IEO.

Además del secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo, y el director del IEO, Rafael González-Quirós, y coordinado por Marina Albentosa, en el grupo por el IEO Juan Bellas, Pedro Vélez y Begoña Santos; los científicos externos Carlos Duarte (Investigador de la, King Abdullah University of Science and Technology), Uxío Labarta (del CSIC de Vigo) y José María Calleja (también del CSIC).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Clamor contra Duque tras decir que en el IEO «no ha pasado nada»