Patrocinado porPatrocinado por

«Adelante, compañeras, ni un paso atrás»

La Voz

SOMOS MAR

26 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la mujer pesquera es casi invisible lo dice hasta el propio comisario de Pesca, Medio Ambiente y Océanos. Virjinijus Sinkevicius no estuvo presente en el encuentro Mujeres Europeas de Pesca, pero envió un mensaje en el que dejó patente que hay un «déficit acuciante de mujeres» en los consejos consultivos (RAC) que asesoran a la Comisión, un vacío «inaceptable en el siglo XXI» y que se tratará de paliar. Una fórmula es la financiación: 21 millones para sufragar decenas de miles de proyectos. Y otra, más a medio plazo, es la estrategia para la igualdad de género. Así, anunció que en el 2022 se realizará un análisis de la política común de pesca y se abordarán y recogerán las necesidades del colectivo femenino en el sector.

La falta de representación en los consejos consultivos fue algo que también pusieron sobre la mesa las mujeres asistentes. Como tampoco están suficientemente presentes en otros foros. Es el caso de los GALP. Aunque según expuso Gilles van de Walle, director de la red que aglutina a esos grupos europeos, buena parte de los proyectos involucran a las mujeres y las benefician, la particular reglamentación de cada uno de los GALP en ocasiones dificulta el acceso a la financiación, como expuso la redeira Ángeles Mille, vocal del grupo que engloba a los municipios de la Costa da Morte, testigo de esas trabas.

Formación reglada y orientación fiscal y administrativa son otras de las carencias que se han de paliar para allanar el camino hacia el lugar que le corresponde. El camino ya ha empezado. «Adelante, compañeras, ni un paso atrás», conminó Inés Domínguez.