Patrocinado porPatrocinado por

La primera venta de moluscos por debajo de talla pasará a ser una falta leve

Redacción | La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

El Gobierno enmienda de urgencia la ley para evitar consecuencias «desproporcionadas» para los infractores

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cofradías gallegas imploraron un cambio en el mecanismo sancionador y sus plegarias fueron escuchadas porque el Consejo de Ministros aprobará hoy un cambio urgente en la Ley 3/2001 que hasta ahora tipificaba como falta grave la primera venta en lonja de ejemplares de moluscos por debajo de la talla reglamentaria. Esta tipificación -«desproporcionada», según el sector y el propio Ejecutivo español-, llevaba aparejadas tanto multas cuantiosas como la pérdida de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP). A petición de cofradías como la de Barallobre, Carril, Rianxo o Ferrol, el Gobierno ha accedido a cambiar la gravedad de la falta a leve para los infractores que en primera venta comercialicen hasta un 10 % del volumen de las especies de molusco por debajo de la talla o el peso estipulados.

La urgencia por enmendar su letra es máxima puesto que existen procedimientos sancionadores en curso pendientes de resolución, también en Galicia: «De no modificarse urgentemente, derivarán en tener que sancionar con consecuencias desproporcionadas por la falta de adaptación de la Ley del tipo sancionador a la gravedad de la conducta», sostiene el real decreto que recibirá hoy la luz verde del Ejecutivo.

La medida llega meses después de que los pósitos gallegos advirtieran de las desastrosas consecuencias que podría acarrear la suspensión de los fondos europeos, como la rescisión de contratos y la paralización de algunas actividades extractivas.