Long Hope: «Estamos sin pensión, Noruega nos robó y nos estafó»

El colectivo de marineros protesta ante el consulado noruego a la espera de que Estrasburgo acepte su demanda


Los ánimos no desfallecen. Aunque Noruega les ha cerrado las puertas una y otra vez, Long Hope volvió a protestar esta mañana ante su consulado en A Coruña para exigir a las autoridades que les paguen las pensiones: «Estamos sin la pensión que nos corresponde por los años trabajados. Nos robaron y nos estafaron», denunció su portavoz, Alberto Paz. La asociación calcula que hay unos 6.000 marineros gallegos retirados que se han visto afectados por este «trato discriminatorio». Algunos ya han muerto sin recibir un solo céntimo. Oslo alega que no tiene por qué hacerse cargo de las prestaciones porque ninguno estaba empadronado en tierra, ignorando los años de trabajo en el mar y el pago de impuestos con los que contribuyeron a las arcas públicas. Long Hope sigue pendiente de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos admita a trámite su demanda contra Noruega.

Noruega contesta negando la pensión a una viuda que solo pidió la vida laboral

e. a.

Long Hope ya solo confía en el tribunal de Estrasburgo para ver reparada la «injusticia social grave»

A Noruega no le parecen suficientes las veces que dijo no, no y no en vía judicial a otorgar pensión a los marineros españoles que trabajaron a bordo de sus barcos sin residir en el país. Ha vuelto a reiterar su negativa por carta a la viuda de uno de aquellos hombres que estuvieron embarcados en sus mercantes antes de 1994. Esta, Leonor Ozón, una de las firmantes de la demanda que ha llevado al país ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se dirigió a la Seguridad Social del país nórdico solicitando la vida laboral de su marido, así como los impuestos satisfechos, información que necesitaba para realizar unos trámites. Y en lugar de facilitarle esos datos o simplemente informarle de que no era ese el organismo al que debía dirigirse, Noruega responde con una misiva en la que recalca que no tiene derecho a pensión.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Long Hope: «Estamos sin pensión, Noruega nos robó y nos estafó»