Patrocinado porPatrocinado por

Desmantelan un servicio de paquetería que enviaba marisco irregularmente

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

SIMÓN BALVÍS

El producto iba mezclado con otros, no llevaba guía de transporte y sin isotermo

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de A Coruña denunció a varias empresas que operaban en la zona de la Costa da Morte por supuestas infracciones graves relacionadas con el envío y transporte de productos de perecederos, especialmente pescados y mariscos.

La operación comenzó a raíz de las sospechas que tuvo el instituto armado de que en varios puntos de esa zona de gran tradición pesquera se pudiese haber montado un servicio de paquetería regular con productos perecederos. Regular en la periodicidad, porque el procedimiento, al entender de la Guardia Civil, era del todo irregular.

Lo constató en la fase de investigación, en la que, según explica en un comunicado, pudo constatar que las empresas remitentes enviaban los productos sin acompañarlos de la preceptiva guía de transporte. Y en algunos casos, además, no coincidía el contenido declarado en el documento con lo que realmente había en el interior del paquete.

Rotura de la cadena de frío

Los agentes de la Guardia Civil comprobaron también que, además de las infracciones descritas, la empresa de paquetería transportaba esos productos perecederos sin la correspondiente instalación isotermo que se requiere, con lo que se rompía la cadena de frío. Eso sin contar con que en el mismo habitáculo se mezclaban los encargos de pescadería con el resto de los envíos.

Como resultado del trabajo de campo efectuado por los miembros del Seprona de A Coruña fue interceptada una furgoneta que transportaba 286 kilos de productos de pescadería variados. Y tanto: diversas cantidades de bogavante, centolla, buey de mar, erizo, percebe, nécora, cigala, lubina, merluza, berberecho, navaja, zamburiña, ostra, mejillón y rodaballo.

Ni que decir tiene que toda esa mercancía que estaba siendo transportada acabó decomisada y fue entregada al banco de alimentos de A Coruña. Los interceptados, por su parte, se fueron con sus correspondientes copias de las actas de denuncia en la mano y estas fueron entregadas a la jefatura territorial de la Consellería do Mar.