Patrocinado porPatrocinado por

Ayuda para pedir ayudas

e. abuÍn REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La conselleira de Mar explicó a las cofradías gallegas cómo optar a pellizcar algo de los 2,5 millones en subsidios

15 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Para mejorar las instalaciones de la lonja, para arreglar la zona portuaria, para adecentar los atraques, para regenerar bancos marisqueros, para sembrar cría de mariscos, para limpiar los fondos marinos... Para todo eso son las ayudas públicas al sector pesquero. Pero existen muchas cofradías que no lo saben. Y las que están al tanto, a veces desconocen cómo optar a ellas.

Precisamente para ayudarles a pedir ayudas se desplazaron ayer a la sede de la Federación Galega de Confrarías, la conselleira de Mar, Rosa Quintana y la directora xeral de Desenvolvemento Marítimo, Susana Rodríguez, con un amplio elenco de jefes de servicio y técnicos de su departamento, que participaron en una jornada técnica en la que se detallaron las diferentes líneas de subvenciones que acaban de abrirse y que ponen a su disposición del sector un presupuesto de 2,5 millones de euros para este año y el que viene. Las cofradías plantearon sus dudas, que no fueron pocas, sobre la tramitación de expedientes y acciones subvencionables.

Entre las ayudas para la modernización de las instalaciones portuarias, de las lonjas y los puntos de desembarco pueden incluirse proyectos de mejora de la eficiencia energética, como la sustitución de la iluminación interior con tecnologías led u optimización de los sistema de frío.

También pueden optar a recibir ayudas iniciativas que contribuyan a mejorar la seguridad y condiciones de trabajo de los pescadores, entre ellos los sistemas de varada de embarcaciones, las grúas para la descarga de productos de la pesca, casetas para vestuarios de mariscadores.

Otra línea de ayudas va dirigida a cuidar la calidad de los productos desembarcados, como los contenedores y equipos de limpieza de la lonja y fábricas de hielo.

Pero las que más atención suscitaron fueron las ayudas previstas para regeneración de bancos marisqueros improductivos, según explicó el presidente de la federación gallega, José Antonio Pérez, al término de la reunión. También despertó interés el hecho de que, dentro de las ayudas a la acuicultura, se pueda pedir subsidio para repoblar con semilla zonas de marisqueo a flote.

La atracción por las nueva línea que permite que los pescadores reciban ayuda por cada día que dediquen a la pesca activa de basura -pues según el baremo los barcos de mayor porte pueden optar hasta a 2.000 euros por día- perdió fuelle al conocer en detalle todos los trámites que hay que realizar para optar a ellas: «Delimitar zonas, identificar residuos, facer un proxecto...» Mejor la pesca pasiva, que «xa a vimos facendo», dice Pérez.