Mar suelta medio millar de lumbrigantes en la reserva marina de Lira

Se trataba de ejemplares cultivados, de 6 centímetros, que en 4 años podrían alcanzar la talla comercial


La Voz

Alumnos del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (IGAFA) soltaron ayer en la playa do Mar de Lira, en Carnota, 500 ejemplares de lumbrigante de unos seis centímetros de tamaño que, si nada tuerce los planes, puede que alguno acabe en la lonja allá por 2024. Y es que los individuos de esta especie, según la Consellería do Mar, tardan cuatro años en alcanzar la talla comercial.

Con esta acción, de la que fue testigo la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, la Xunta pretende «contribuir a mellorar a poboación da especie en la reserva mariña de interese pesqueiro Os Miñarzos».

Los 500 ejemplares se suman a las otras sueltas que ya ha realizado el Igafa en ocasiones anteriores. De hecho, según apuntan desde Mar, desde el 2012 se han liberado en el medio marino más de 5.200 ejemplares de lumbrigante, casi todos en la costa de Lira.

El medio millar de crustáceos que ayer se soltaron en Lira veían por primera vez el mar, dado que fueron cultivados por los alumnos que hicieron prácticas en el Igafa, nacidos, eso sí, de progenitores salvajes capturados en las rías gallegas. Los lumbrigantes fueron trasladados hasta Lira por personal y medios de Gardacostas de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mar suelta medio millar de lumbrigantes en la reserva marina de Lira