El tráfico de mercancías en los puertos españoles se estancó el año pasado

A pesar de la ralentización, la red portuaria logra mantenerse por quinto año consecutivo en máximos históricos de mercancía gestionada, gracias al referido millón de toneladas más de carga con que logró saldar el 2019.


redacción

La red de puertos públicos españoles gestionó 564,6 millones de toneladas de mercancías durante el 2019, con lo que el volumen de carga que pasó por estas instalaciones se estancó al contabilizar apenas un millón de toneladas más (+0,19 %) respecto al ejercicio precedente. Las terminales portuarias, principal puerta de entrada y salida de las mercancías al país, frenan así la tendencia de crecimiento que venían registrando durante los últimos cinco años, con incrementos que oscilaron entre el 1,4 % que se anotaron en el 2016 y el 7 % del 2017.

Con todo, nuevo récord

A pesar de esta ralentización, la red portuaria logra mantenerse por quinto año consecutivo en máximos históricos de mercancía gestionada, gracias al referido millón de toneladas más de carga con que logra saldar el 2019.

El pasado ejercicio fue además el segundo completo de actividad en los puertos públicos españoles tras la reforma del sector de la estiba acometida en el 2017. Por tipo de mercancía, durante el pasado año, el tráfico de contenedores moderó su crecimiento al 1,53 %, hasta sumar 17,46 millones de unidades TEU (contenedores de veinte pies). La mercancía general progresó un 2,49 %, frente al 5,95 % del 2018, hasta las 274 millones de toneladas.

Caída en A Coruña

El tráfico de mercancías del Puerto de A Coruña descendió en el 2019, después de haber logrado dos récord consecutivos en los años anteriores. La Autoridad Portuaria lo achaca al cese de actividad en la central térmica de Meirama y en la factoría de Alu Ibérica (antigua Alcoa).

Los datos publicados por Puertos del Estado revelan que el Puerto de A Coruña registró el año pasado un movimiento total de 13,6 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un descenso del 13% con respecto al 2018.

La bajada significativa se produjo en el sector de graneles sólidos, y se corresponde con los tráficos de carbón que generaba la térmica de Meirama y los de alúmina y bauxita correspondientes a Alu Ibérica.

La parada técnica que realizó la refinería de Repsol provocó asimismo un leve descenso, coyuntural, en graneles líquidos, matiza la misma fuente.

A pesar de esta situación sobrevenida por causas externas, que ha afectado también a otros puertos españoles vinculados a los graneles energéticos y a la industria electrointensiva, el Puerto de A Coruña se mantiene como el primero de Galicia en tráfico de mercancías y de pasajeros.

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El tráfico de mercancías en los puertos españoles se estancó el año pasado