Mar quiere que se revise la edad de jubilación en cuanto se cambie el registro de flota

La conselleira Rosa Quintana clausuró ayer la asamblea anual de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca


redacción

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, expuso ayer la necesidad de que se revisen los coeficientes reductores de la edad de jubilación en el sector pesquero para, entre otras cosas, incluir a colectivos como el de las rederas, que actualmente no se benefician de ese índice que se aplica a trabajadores de oficios de elevada penosidad. De hecho, esa actualización figuró entre los asuntos que la responsable de los asuntos marítimos de Galicia trasladó a la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, con la que se reunió a mediados de esta semana. Quintana expuso que es preciso revisar esos coeficientes «e adaptalos ás novas circunstancias da flota e aos diferentes segmentos do sector, especialmente nalgunhas actividades moi feminizadas como as redeiras, unificando as circunstancias a efectos laborais e de xubilación».

Quintana detalló los planes del Ejecutivo gallego en la clausura de la asamblea general de la Asociación Nacional de Mulleres da Pesca (Anmupesca), que ayer se celebró en Santiago. Según dijo, la propuesta de Galicia es revisar los coeficientes reductores una vez se apruebe la propuesta de modificación del reglamento por el que se definen las características de los barcos de pesca, dada «a súa afectación aos rexistros dos que se toman os dados para fixar os coeficientes redutores». En ese momento, «sería oportuno facer unha análise profunda e xeneralizada para corrixir esta situación tan inxusta».

Relevo generacional

El esfuerzo realizado por Anmupesca para dar visibilidad al papel que desarrollan las mujeres en todos los eslabones de la cadena mar-industria mereció palabras de elogio de que conselleira, que animó a sus representantes a seguir con ese trabajo: «Sodes una parte fundamental de toda a estrutura que nove o mar de Galicia e de España, que é o mar que nos move». Las animó asimismo a ilusionar a las generaciones futuras para garantizar que en ese relevo generacional también haya mujeres.

Anmupesc, integrada por 31 asociaciones de seis comunidades, agrupa a 15.000 mujeres y, desde el año pasado, cuenta con una vocal en el Consello Galego de Pesca y en el Consello Galego de Mulleres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mar quiere que se revise la edad de jubilación en cuanto se cambie el registro de flota