Canal de Panamá aplicará una sobretasa por agua dulce

El administrador de la infraestructura asegura que las navieras entienden la subida como plan para frenar la escasez de líquido


panama

El administrador de Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, dijo el jueves que las navieras entienden la necesidad de la sobretasa por uso del agua dulce que comenzará a cobrar la vía la próxima semana como parte de un plan de acción que pretende enfrentar la escasez del líquido.

«El negocio marítimo entiende, porque se le ha explicado la razón. Hemos hablado con los distintos organismos vinculados a asociaciones navieras. Esto es crítico, este no es un cargo que se ha inventado, que es distinto», declaró Vásquez durante un foro sobre la crisis climática y el agua.

Desde el próximo 15 de febrero, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aplicará a los tránsitos una sobretasa fija de 10.000 dólares (9.128 euros) y una variable de entre el 1 y el 10 % del peaje, dependiendo del nivel del Lago Gatún, el principal que alimenta a la vía.

«Algunos navieros se quejan de que es un alza de peajes, no lo es», reconoció Vásquez, aunque aseguró que «8 de 10 (navieros) han dicho 'si es lo que hay que hacer hagámoslo y hagámoslo ya».

A esos sobrecargos, que no se planean suspender, se sumarán otras medidas como la modificación en el sistema de reservas de los tránsitos de buques, que se reducirá de 32 a 27 diarias para hacer un uso más eficiente del agua y más fiable el servicio de tránsitos, y un cargo de 1.500 a 5.000 dólares por registro de itinerario.

«No podemos hacer una propuesta de este tipo si no vemos que al final del camino va a haber una respuesta permanente al tema» de garantizar el recurso hídrico al Canal, afirmó Vásquez, al sostener que la ACP sigue analizando proyectos para lograr un abastecimiento sostenible y que los mismos se financiarán con las sobretasas.

El administrador de la vía por la que pasa el 6 % del comercio mundial sostuvo que el agua de la vía está escaseando debido a la crisis climática.

La cuenca hidrográfica del Canal recibió en 2019 un 20 % menos de lluvias que el promedio histórico, y los bajos niveles de Lago Gatún, una de las dos que lo suministra, hacen temer que no alcance los márgenes adecuados para afrontar la temporada seca que comenzó en enero, ha dicho la ACP.

«Siempre pensamos que el agua era abundante y gratuita, al igual que el aire (...) y la historia ha demostrado que no es así», añadió Vásquez.

El Canal de Panamá se alimenta de los lagos artificiales Gatún (1913) y Alajuela (1935), que también suministran al área metropolitana de la Ciudad de Panamá, donde viven cerca de millón y medio de personas.

«El tema de la escasez de agua no solo corresponde al Canal, es un tema nacional», explicó Vásquez.

Vásquez lanzó un mensaje tranquilizador al explicar que el Lago Alajuela «se encuentra en sus máximos niveles de operación, lo que permite sobre vivir una estación seca normal».

«Sin embargo estamos advirtiendo la posibilidad de que las estaciones ya no son tan normales, que los ciclos de precipitación son diferentes. Cada vez los extremos de los procesos de precipitación y sequía son más frecuentes», señaló.

El Canal de Panamá, construido por EE.UU. a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.

La vía puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, con un coste de al menos 5.600 millones de dólares, que consiste en un nuevo carril para dar paso a los neopanamax, buques con hasta el triple de capacidad de carga (hasta 14.000 contenedores) de los que pasan por las esclusas operativas desde 1914.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Canal de Panamá aplicará una sobretasa por agua dulce