El pleno de A Coruña solicita ayudas públicas para evitar el cierre de Isidro 1952

Una moción del BNG insta a investigar la gestión de la antigua Isidro de la Cal


A Coruña

El pleno de A Coruña ha aprobado una moción presentada por el BNG en la que se insta al Gobierno gallego a intervenir en el conflicto laboral de la empresa Isidro 1952, la antigua Isidro de la Cal.

La propuesta de los nacionalistas salió adelante con el respaldo de todos los demás grupos políticos (PSOE, Marea, BNG y Ciudadanos), con la única excepción del PP, que se abstuvo. La concejala popular Esperanza Peñalosa explicó que habrían apoyado la moción si su objetivo «fuese defender los empleos». Pero señaló que «no es así», ya que la propuesta «ignora la respuesta que el conselleiro de Industria dio en el Parlamento de Galicia. La Xunta está con los trabajadores».

La propuesta del BNG, defendida por el portavoz de los nacionalistas, Francisco Jorquera, plantea que se aporten «os recursos públicos oportunos» para garantizar la «pervivencia» de los activos de la mencionada compañía, además del mantenimiento de los puestos de trabajo.

Jorquera atribuyó la situación de la compañía a una deficiente gestión empresarial, que no redujo la deuda. Según señaló, de acuerdo a fuentes del comité de empresa, ese déficit asciende a 60 millones de euros. El portavoz nacionalista recordó que la empresa puso en marcha un expediente de regulación de empleo el pasado mes de diciembre, para después incurrir en retrasos en las nóminas y, finalmente, entrar en un concurso de acreedores.

La moción también plantea que se ejerzan acciones judiciales ante la posible negligencia en la gestión de la empresa o de los 20 millones de ayudas públicas que, dijo, recibió del Igape.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El pleno de A Coruña solicita ayudas públicas para evitar el cierre de Isidro 1952