Patrocinado porPatrocinado por

La flota de A Mariña «madruga» para empezar la costera de la xarda

E. Abuín LA VOZ

SOMOS MAR

XAIME RAMALLAL

Pide autorización a Madrid para arrancar el día 24, un mes antes de la de A Coruña

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede que no por mucho madrugar amanezca más temprano, pero quizá por aquello de que al que se levanta pronto Dios le ayuda, la flota de A Mariña lucense quiere empezar cuanto antes la costera de la xarda, toda vez que tiene constancia de que barcos franceses ya han hecho algunos desembarcos de la especie que de un tiempo a esta parte se ha hecho vital en la economía de las empresas pesqueras. Este año, como quieren desplazarse hacia el este y no esperar a que llegue a aguas de la provincia, como hicieron la mayoría de los barcos de artes menores el año pasado, pretenden arrancar cuanto antes. Si es posible el día 24 de este mismo mes. Claro que para dar el pistoletazo de salida a tan próxima fecha en el calendario necesitan que la secretaría general de Pesca dé su visto bueno hoy mismo, puesto que es preceptivo sacarlo a consulta pública por un plazo de siete días antes de darle luz verde.

Basilio Otero, patrón mayor de Burela y presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Lugo, confía en que la Administración tramite con celeridad la petición de la flota de bajura mariñana para poder inaugurar en la fecha prevista una de las costeras del verdel más madrugadoras que se recuerdan.

Participarán en torno a 44 embarcaciones, «dous ou tres máis que o ano pasado», apunta Otero, pero la media de marineros, el baremo que los lucenses emplean para hacer una asignación individual de cuota por embarcación, ha disminuido. Eso, unido a que se dispone de un 41 % más de cupo —el aumento aprobado por Bruselas—, a que todavía hay que sumar el que llegue de intercambios con otros países y el 10 % de la cuota que les sobró el año pasado, hace prever una costera sensiblemente más larga que la de los últimos años.

Evitar el estrangulamiento

La flota de la provincia de Lugo ha decidido destinar el 90 % de sus toneladas de xarda a la pesca dirigida con anzuelo. Del 10 % restante, un 5 % se reserva para cubrir la pesca accidental que puedan realizar los miños y otras artes de enmalle. Además, un 4,5 % se aparta para evitar que las embarcaciones, independientemente del arte que utilicen, tengan la caballa como una especie de estrangulamiento y se expongan a quedar amarradas por falta de cuota. ¿Y el 0,5 % restante? Se deja para pescar xarda en el segundo semestre.

Basilio Otero insiste en que el reparto que se hace por embarcación es una simple asignación individual, calculada por la media de marineros dados de alta en la Seguridad Social el año pasado, y que no genera derechos históricos. Todo lo contrario, aquella embarcación que consuma menos del 80 % de la cantidad que se le ha concedido se expone a quedar fuera de la costera el año que viene.

La flota de la provincia de A Coruña, por su parte, se lo toma con más calma. Ya han perfilado la que será la costera, pero no arrancará hasta el 23 de marzo. En este caso, las cofradías coruñesas han decidido repartir la cuota a partes iguales para pesca dirigida y accidental: 50-50 %, explica José Antonio Pérez, patrón mayor de Ribeira y presidente de la federación gallega.

El barco que salga exprofeso a pescar xarda podrá capturar 2.000 kilos por tripulante al día, con un tope de 10.000 kilos a la semana. Mientras, los que capturan la especie mezclada con otras en su actividad tendrán también un tope de 2.000 kilos, pero por barco al mes.

¿Y Pontevedra? No quieren madrugar tanto. De hecho, según explicó José Manuel Rosas, presidente de la federación pontevedresa, todavía están haciendo las cofradías sus propuestas y no será hasta finales de la semana que viene cuando se acabará de definir la campaña. Eso sí, no van a empezar este mes, si no que lo más probable es que lo hagan en una fecha similar a la de coruñeses, a finales de marzo.